Noticias

Estudiantes y profesores del CIDE marchan contra imposición de nuevo director

La ratificación de Romero Tellaeche elevó el descontento en la comunidad académica de la institución universitaria

El conflicto al interior del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) se agudizó tras la ratificación de su director interino, José Antonio Romero Tellaeche, por la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, y provocó una manifestación convocada por la comunidad estudiantil la mañana de este sábado.

El contingente que partió desde el Parque Hundido, al sur de la Ciudad de México, hasta la sede del Conacyt exige el respeto al proceso de selección del encargado de la institución mediante un procedimiento transparente y no una imposición completamente unilateral.

Las quejas sobre Romero Tellaeche son diversas por parte de estudiantes y profesores debido al despido injustificado de académicos, su negativa a dialogar y las descalificaciones contra los alumnos que han protestado a lo largo de las últimas semanas de manera pacífica.

Además, el grupo de estudiantes alegó que la acción al interior del CIDE es grave, pues sienta un precedente en la toma de decisiones sobre las instituciones de educación superior del país.

Las acusaciones por atentar contra la libertad de expresión y de cátedra son otras de las quejas que han provocado la adhesión al movimiento de múltiples voces bajo el hashtag #YoDefiendoAlCIDE.

Estudiantes desde otros países se unieron a la protesta mediante fotos en redes sociales e incluso académicos como el profesor emérito Jean Meyer, quien destacó que el asunto pasó a ser parte de todos los universitarios del país.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos