Mundo

Variante ómicron sería producto de mezcla con material del virus del resfriado y el VIH

Un estudio publicado en OSF Preprints analiza como posible hipótesis la combinación del SARS-Cov-2 en un organismo inmunodeprimido

Ómicron, la nueva variante de Covid-19, podría tratarse de una versión “más humana” y contagiosa del SARS-CoV-2 debido a la adquisición de material genético del resfriado común, según dio a conocer una investigación publicada en el portal de medicina y ciencia OSF Preprints.

De acuerdo con el análisis que recoge Reuters, la secuencia genética localizada no había sido detectada en otras versiones del nuevo coronavirus que provoca la enfermedad por Covid-19; sin embargo, la coexistencia en el cuerpo humano, tanto del SARS-CoV-2 como del virus de la gripe, habría provocado una alteración que resultó en ómicron.

El estudio fue liderado por la científica de Cambridge, Venky Soundarajan, y un equipo de investigadores con el nombre: La variante ómicron de SARS-CoV-2 alberga una mutación de inserción única de origen genómico humano o viral putativo, y establece que esa secuencia genética sería la causa de mayor facilidad de transmisión.

Un virus más humano

La nueva adhesión genética, HCoV-229E, se encuentra en otros como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), aunque eso no significa que ómicron sea más letal, evada por completo la inmunidad causada por las vacunas o eleve el riesgo de hospitalización.

Además, otra causa de la nueva versión del virus que expresa la investigación comandada por Soundarajan es que Sudáfrica es uno de los países con más infecciones por VIH, lo que debilita el sistema inmunológico de las personas y sería el escenario perfecto para hacer la combinación con el SARS-CoV-2.

“Sudáfrica, donde se identificó por primera vez a ómicron, tiene la tasa de VIH más alta del mundo, lo que debilita el sistema inmunológico y aumenta la vulnerabilidad de una persona a las infecciones por los virus del resfriado común y otros patógenos”, asegura el documento.

En este sentido, el llamado a vacunarse y promover la vacunación volvió a ser enfático para evitar lo que sugiere la hipótesis en organismos inmunodeprimidos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos