Estados

¡Terrible accidente! Tráiler repleto de migrantes vuelca en Chiapas; hay al menos 55 muertos

El choque ocurrió en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo; según versiones de testigos, llevaba a unas 200 personas

Al menos 53 migrantes perdieron la vida en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas y otros 104 están lesionados, tres de ellos de gravedad, esto se debe a que todos ellos viajaban en la caja de un tráiler que aparentemente se quedó sin frenos y volcó.

Según los primeros reportes, al menos 107 migrantes viajaban en la caja del vehículo de carga, que se impactó contra la estructura de un puente peatonal.

A la zona acudieron elementos de Protección Civil y de la Guardia Nacional para brindar los primeros servicios, mientras que las personas que fallecieron fueron llevadas al servicio médico forense.

A las 17:30 horas el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, se solidarizó con las víctimas, además de garantizar la atención médica de los heridos, así como sancionar a los responsables.

“Mi solidaridad con las víctimas del accidente de tránsito ocurrido en el tramo Chiapa de Corzo-Tuxtla Gtz. He instruido dar puntual atención y auxilio a las y los lesionados. Se determinarán responsabilidades de acuerdo a la ley”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó sus condolencias y calificó el accidente como “muy doloroso”, mientras que el canciller Marcelo Ebrard también aseguró que se pondrían en contacto con las autoridades centroamericanas para coadyuvar en lo necesario.

Por su parte, el presidente de Guatemala Alejandro Giammattei, se solidarizó con las familias de las víctimas y ofreció apoyo consular.

También sobre esto se manifestó el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien pidió a los migrantes no arriesgar su vida y no ponerse en manos de traficantes de personas.

“Me entristece la noticia de migrantes muertos y heridos en su viaje por #Chiapas. Los traficantes de personas desprecian la vida humana por su propio beneficio. Por favor no arriesguen sus vidas migrando de manera irregular”.

El accidente, uno de tantos

Luis Manuel García, director de Protección Civill estatal, explicó que el hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, el tráiler volcó a la entrada de Tuxtla Gutiérrez, en donde hay una curva demasiado pronunciada.

Por testimonios de los migrantes se sabe que la mayoría de ellos son de Guatemala, según los testigos del choque, el automotor viajaba a exceso de velocidad.

El funcionario estatal añadió que el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Fiscalía de Chiapas son quienes están al frente de la investigación.

Además de que la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que personal de esas institución se dirige a la zona.

“Por instrucción presidencial, la coordinadora nacional de #ProtecciónCivilMéxico y un equipo de trabajo, se trasladan a #ChiapaDeCorzo, #Chiapas; para atender la emergencia suscitada por el accidente vehicular que involucra a hermanos migrantes”.

Mientras que el Instituto Nacional de Migración (INM) lamentó el fallecimiento de los migrantes, además de anunciar que se brindará la asistencia consular necesaria.

“Se coordinan esfuerzos con autoridades nacionales, estatales y municipales, para brindar asistencia consular, identificar los cuerpos, cubrir los gastos funerarios y facilitar la repatriación de los restos a los países de origen.

“La atención humanitaria que se otorgará a los sobrevivientes será alojamiento, alimentación y en caso de que acepten, Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias. El INM coadyuvará en la investigación de los hechos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos