Ciudad

Con tacos al pastor, CDMX acoge a migrantes en Casa del Peregrino

Los migrantes rechazaron el albergue que se había habilitado en Iztapalapa y tras acudir a la Basílica se acondicionó para su estancia la Casa del Peregrino.

Con catres, colchonetas, cobijas y alimento -como pan de dulce, leche y tacos al pastor-, la Ciudad de México da hospitalidad a alrededor de 300 migrantes que provienen de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez Hernández, informó -en entrevista con medios de comunicación- que se espera que la caravana pernocte en la capital entre tres y cinco días.

Desde la Casa del Peregrino -en donde los migrantes aceptaron ser albergados-, la omdusperson explicó que los migrantes decidirán el tiempo que permanecerán en la capital, pero por cómo se han venido movilizando se prevé que su estancia sea de dicho periodo de tiempo.

En términos médicos, Ramírez Hernández detalló que desde el pasado 12 de diciembre que arribaron se les da atención con pruebas y vacunas tanto anticovid como contra la influenza, así como del esquema básico para los 75 menores que acompañan la caravana.

Además, refirió que en ellos se han detectado enfermedades respiratorias, infecciones diarreicas, deshidratación, desnutrición y lesiones cutáneas en los pies derivadas de los largos traslados.

Rechazo a albergue

El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, explicó -en conferencia de prensa- que luego del rechazo de trasladarse al albergue habilitado en el Deportivo Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, acondicionaron un espacio en la Casa del Peregrino para la estancia temporal de la caravana.

“Tienen catres, tienen colchonetas, tienen cobijas y se proporcionaron alimentos: se llevó anoche, se llevó pan, se llevaron otros alimentos, líquidos, y también se llevaron unos trompos para tacos al pastor, de forma que no fueran solamente los lonches tradicionales”

—  - dijo el funcionario.

Explicó que permanecen en ese sitio en la alcaldía Gustavo A. Madero pues su decisión fue acudir a la Basílica de Guadalupe para hacer oración y al salir rechazaron trasladarse al albergue que se había preparado.

‘Ciudad hospitalaria’

Respecto al enfrentamiento entre migrantes y policías que se suscitó la tarde del pasado domingo a la altura del Puente de la Concordia, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseveró que nunca fue la intención encapsular sino que ingresaran de forma ordenada y en ese marco se dio de forma sorpresiva la agresión.

En esta línea, indicó que revisarán el protocolo que se llevó a cabo y en todo caso si existió abuso policial se sancionará.

Asimismo, garantizó a los migrantes que esta es una ciudad hospitalaria y se van a respetar los derechos humanos.

CARAVANA MIGRANTE EN LA CIUDAD

  • Gobierno se alista con anticipación y prepara albergue en Iztapalapa
  • Durante su arribo a la ciudad se enfrentan con policías en la México-Puebla
  • Rechazan traslado al Deportivo Santa Martha Acatitla
  • Visitan Basílica de Guadalupe y pernoctan en Casa del Peregrino
  • CDH CDMX coordina trabajos de atención y mesa de diálogo con líderes para su estancia en la entidad.

NUMERALIA

321 migrantes

  • 246 adultos
  • 75 menores

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos