Noticias

¿Cuánto litio tiene México y en qué lugar se encuentra a nivel mundial?

El mineral es un activo importante para la producción de dispositivos tecnológicos y automóviles eléctricos

Ante la sucesión energética por el abandono de combustibles fósiles, el litio se ha convertido en el “oro del futuro” debido a su potencial para el desarrollo de baterías de automóviles eléctricos y dispositivos tecnológicos en todo el mundo.

Por tal motivo, los yacimientos del mineral son terrenos fértiles para la explotación minera y la ganancia de millones de dólares, aunque existen países que cuentan con una mayor riqueza de litio a lo largo y ancho de su superficie territorial.

De acuerdo con un informe del Servicio Geológico de Estados Unidos, México está en el noveno lugar en cuanto a la acumulación de litio en el mundo, al alcanzar 1.7 millones de toneladas del mineral.

Pese a que el país cuenta con abundancia de este elemento, no existe la infraestructura necesaria para su aprovechamiento, por lo cual el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea la formación de una empresa nacional y declarar el litio “propiedad de la nación”.

El primer sitio de la lista lo ocupa Bolivia, nación que se encuentra a la cabeza en las reservas correspondientes al mineral, pues alcanzan 21 millones de toneladas, motivo por el cual se habrían generado tensiones políticas en años recientes que escalaron hasta la presidencia.

Dentro de los países que contienen la mayor cantidad de yacimientos de litio se encuentra Argentina, en segundo lugar, con 19.3 millones de toneladas de litio. Le sigue Chile, 9.6; Australia, 6.4; China, 5.1; Congo, 3; Canadá, 2.9, y Alemania, 2.7 millones de toneladas del mineral.

¿Cómo se extrae el litio?

El método de extracción del “petróleo del futuro” varía en dependencia del tipo de yacimiento: salmueras, depósitos pegmatitas de roca dura y rocas sedimentarias.

En este sentido, las salmueras contienen otros minerales, como magnesio, sodio o cloro, por lo cual requieren un tratamiento especial que depende de este factor. Hasta el 66% del litio se encuentra en estos yacimientos que se localizan en Chile, Argentina o China. Su explotación es el método más barato.

Los depósitos de roca dura hacen uso de uno de los métodos de explotación minera más criticados, el “fracking”, que desprende altos niveles de contaminantes  al intentar explotar el terreno. Además, resulta costoso, debido a lo cual su utilización tampoco es tan útil para empresas y países.

Para el caso de las rocas sedimentarias, su aprovechamiento no resulta problemático, pero solo el 8% del litio a nivel mundial se encuentra de esta forma. El potencial de México en su superficie territorial se debe a la presencia de estos yacimientos.

Tags

Lo Último

Te recomendamos