Mundo

José Antonio Kast reconoce su derrota ante Gabriel Boric en elección presidencial de Chile

En Chile se prohíbe difundir sondeos electorales desde 15 días antes de las elecciones, aunque estudios proyectan que Boric ganaría por unos cinco puntos

Gabriel Boric se convirtió este domingo en el presidente electo de Chile tras la segunda vuelta en la que se enfrentó a José Antonio Kast, quien reconoció la victoria de su contrincante.

Con el 98% de la mesas escrutadas Boric ya contaba con cuatro millones 557 mil 392 votos, equivalentes a 55.85%, mientras que Kast solo obtuvo 44.15%, es decir, tres millones 602 mil 254.

Kast no esperó más y felicitó a Boric por su triunfo y dijo que merece todo el respeto y colaboración constructiva.

Dentro del territorio nacional están habilitados para sufragar 14 millones 959 mil 956 electores, mientras que en el extranjero hay 71 mil 18 ciudadanos chilenos censados.

La jornada estuvo marcada por las denuncias de falta de transporte público en Santiago y otras zonas urbanas, hasta el punto que ciudadanos particulares han ofrecido sus vehículos para trasladar a votantes.

Cualquiera que resulte electo no pertenecerá a los partidos políticos tradicionales y buscarán imprimir un nuevo giro a un país que en las últimas tres décadas ha sido gobernado por mandatarios más cercanos al centro político.

Kast, un legislador que tiene un historial de defender la pasada dictadura militar de Chile, ganó la primera vuelta electoral de noviembre con un 27.9 por ciento de los votos, seguido de Boric, con 25.8.

No pocos electores votaron por temor a que no ganará su favorito.

“Viví lo que fue la izquierda en este país y no lo quiero vivir nunca más”, dijo a The Associated Press Beatriz Lagos, una empleada pública de 61 años de edad que afirma sufragó por Kast.

Constanza Camus, una ingeniera en telecomunicaciones de 28 años, dijo, por su parte, que “no hay por quién votar; uno significa retroceso y el otro estancamiento”. Añadió que el próximo periodo “va a ser complejo para ambos, ya que son extremos”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos