Ciudad

Trabajadoras sexuales y vendedores ambulantes disputan banquetas en CDMX

En los últimos días, trabajadoras sexuales se han manifestado en la ciudad exigiendo el reordenamiento de la vía pública y la apertura de hoteles.

Trabajadoras sexuales de la Ciudad de México se han manifestado en los últimos días en la capital del país debido a que han sido desplazadas de su lugar de trabajo por parte de vendedores ambulantes, sobre todo en esta época en donde abundan las romerías navideñas.

En entrevista con Publimetro, Arlen Palestina Pandal, representante legal de la asociación Brigada Callejera de Apoyo a la Mujer “Elisa Martínez”, aseveró que la principal demanda de las trabajadoras sexuales es el reordenamiento de la vía pública por parte del gobierno capitalino.

“En esta época de romerías no se respeta el área que es de ellas, ahora solo están en el barandal verde en Circunvalación, pero el problema real lo hemos tenido en Corregidora y Soledad, esa área ya está tomada totalmente por vendedores ambulantes, ahí son 20 metros para 25 trabajadoras sexuales”

—  - afirmó.

En esta línea, señaló que la consecuencia es que salgan a trabajar sobre el arrollo vehicular ‘porque ya ocupó toda la banqueta el ambulantaje’, exponiéndolas a que sean víctimas de accidentes de tránsito.

Número de trabajadoras sexuales sigue en aumento

Antes de la pandemia, de acuerdo con la Brigada, había alrededor de siete mil 700 trabajadoras sexuales en la CDMX; se estima que el número ascendió a 15 mil 200 y la cifra continúa en aumento.

Según el organismo, de este incremento, la mayoría son mujeres que habían dejado el trabajo sexual, pero han tenido que regresar a las calles; otro porcentaje lo ocupan mujeres que iniciaron a raíz de la crisis; y el restante representa a las que no están en un punto específico, es decir, caminan en vía pública buscando clientes.

Aunado a ello, Palestina Pandal advirtió que las enfermedades de transmisión sexual (ETS) repuntaron en un 30% y el Covid-19 también ha dado un ‘golpe’ sanitario a este sector, pues 120 trabajadoras sexuales han muerto, de las que se tiene conocimiento.

Asimismo, la crisis económica se ha agudizado entre ellas haciendo que sus servicios sean ofertados hasta en menos del 50%.

“Ofertan sus servicios hasta en 50, 70 pesos, es una violencia sistemática impresionante. Chicas jóvenes de 21, 25 años con cuatro hijos que antes cobraban 320 pesos; ahora hasta por 120 pesos trabajan. La situación está muy complicada”

—  - lamentó.

Demandan apertura de hoteles

Otra de las necesidades de las trabajadoras sexuales es que abran los hoteles que han sido cerrados por la Fiscalía General de la República por cuestiones de trata.

“Brigada no está en contra del cierre de hoteles toda vez que pelea en contra de la trata, pero acompañamos su lucha porque clausuran su fuente de empleo y no dan opciones de apoyo, ni nada, las dejan desprotegidas”

—  - señaló.

En esta línea, demandó que los hoteleros que se encuentran abiertos han subido los precios y hay un hostigamiento hacia estas trabajadoras.

TRABAJO SEXUAL REPUNTÓ EN PANDEMIA

  • 40% mujeres que habían dejado el trabajo sexual y regresaron a las calles
  • 40% iniciaron a raíz de la crisis económica
  • 20% no están en un punto específico, caminan buscando clientes

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos