Mundo

AMP.- Somalia.- Al menos seis muertos en una operación contra agentes amotinados en una región semiautónoma de Somalia

Al Shabaab asegura haber tomado una localidad situada cerca del aeropuerto de Kismayo

Al Shabaab asegura haber tomado una localidad situada cerca del aeropuerto de Kismayo

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las fuerzas de seguridad de la región semiautónoma somalí de Puntlandia han lanzado este martes una operación para intentar poner fin a un motín iniciado hace varias semanas en la localidad de Bosaso, incidentes que se han saldado con al menos seis muertos y 15 heridos.

El comandante Mohamud Osman Diano desafió hace unas semanas un decreto del presidente de la región, Said Deni, para cesarle, tras lo que inició un motín en una base de la Fuerza de Seguridad de Puntlandia (PSF) que este martes ha sido atacada con proyectiles.

Residentes de Bosaso citados por el portal somalí de noticias Somali Guardian han indicado que las fuerzas de seguridad han bloqueado calles y han reclamado a la población que permanezca en sus viviendas ante el intercambio de disparos.

El oficial superior de la Policía somalí, Mohamed Alí Hashi, ha indicado por teléfono a DPA que «decenas de personas han sido llevadas a hospitales para ser atendidas» tras ser heridas en el enfrentamiento, sin por el momento precisar una cifra exacta de heridos.

Las fuentes del hospital de la ciudad han asegurado que han resultado heridas 15 personas, entre ellas un civil, según recoge el portal de noticias Garowe Online, mientras los fuertes enfrentamientos continúan.

Los incidentes tienen lugar un día después de que el grupo terrorista Al Shabaab asegurara haber tomado una localidad situada cerca del aeropuerto de Kismayo, en la región de Bajo Yuba, antes de la celebración de elecciones parlamentarias en esta ciudad.

Así, resaltó que había tomado Yaq Rar después de que las fuerzas de la región semiautónoma de Jubalandia se retiraran de la zona, sin que los gobiernos regional y central se hayan pronunciado sobre este suceso, tal y como ha recogido el portal de noticias Goobjoog News.

Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab –vinculada a la organización terrorista Al Qaeda–, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país. Ante ello, Estados Unidos ha incrementado sus bombardeos contra el grupo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos