Mundo

Ciencia.-VÍDEO Telescopio Webb alojado en el cohete Ariane 5 para ir al espacio

El telescopio espacial James Webb ha quedado asegurado dentro del carenado del compartimento de carga útil del cohete Ariane 5, a la espera del lanzamiento el 24 de diciembre.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El telescopio espacial James Webb ha quedado asegurado dentro del carenado del compartimento de carga útil del cohete Ariane 5, a la espera del lanzamiento el 24 de diciembre.

La ESA ha difundido un vídeo (https://www.youtube.com/watch?v=ciGYBNGw9oc&t=68s) en el que se muestra el proceso de este paso crítico en los preparativos del lanzamiento. Este carenado protector, o «cono de nariz», protegerá al telescopio durante el despegue y su viaje a través de la atmósfera el 24 de diciembre.

A principios de esta semana, se colocó Webb encima del Ariane 5 y se colocó una «cortina de ducha» protectora para evitar cualquier contaminación. El día del encapsulado en el carenado, se quitó una cubierta protectora en la parte superior de Webb y se bajó el carenado sobre el observatorio y se bloqueó en su lugar para el despegue.

Esta fue una operación particularmente delicada, asistida por un sistema de guía láser, porque los márgenes entre el observatorio plegado (4,5 m de ancho) y el carenado del cohete (5,4 m de ancho) son pequeños.

El carenado está equipado con controles ambientales especializados que mantienen el observatorio en un rango de temperatura y humedad perfectamente controlado durante sus últimos días en la Tierra.

Ahora que Webb se ha conectado de forma segura a su vehículo de lanzamiento Ariane 5 y encerrado dentro de su carenado protector, las operaciones mecánicas que involucran al observatorio en su sitio de lanzamiento en la Guayana Francesa han concluido formalmente.

Las configuraciones eléctricas y de software finales ocurrirán en la plataforma de lanzamiento durante las últimas horas antes del despegue. Webb cambiará a la energía de la batería interna aproximadamente 20 minutos antes del despegue, y dentro de los 15 minutos antes del observatorio y su vehículo de lanzamiento estarán completamente autorizados para el vuelo.

El traslado de Ariane 5 a la plataforma de lanzamiento está programado para comenzar el 22 de diciembre, y aquí es donde se realizarán las comprobaciones de estado finales y los preparativos para el despegue.

Webb será el telescopio más grande y poderoso jamás lanzado al espacio. Como parte de un acuerdo de colaboración internacional, la ESA está proporcionando el servicio de lanzamiento del telescopio utilizando el vehículo de lanzamiento Ariane 5. Trabajando con socios, la ESA fue responsable del desarrollo y calificación de las adaptaciones de Ariane 5 para la misión Webb y de la contratación del servicio de lanzamiento por parte de Arianespace.

Webb es una asociación internacional entre la NASA, la ESA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA).

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos