Mundo

Cvirus.- La EMA destaca que la vacuna de Novavax contra la COVID-19 ayudará a aumentar las campañas de vacunación

Novavax podrá entregar a la UE hasta 100 millones de dosis contra la COVID-19 en el primer trimestre de 2022

Novavax podrá entregar a la UE hasta 100 millones de dosis contra la COVID-19 en el primer trimestre de 2022

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), Marco Cavaleri, ha destacado la autorización de la vacuna contra la COVID-19 ‘Nuvaxovid’, desarrollada por Novavax, frente a las otras cuatro vacunas aprobadas por la Comisión Europea, ya que es más fácil de manipular los que ayudará a que el mundo esté vacunado lo antes posible.

«Estamos muy contentos de tener esta vacuna», ha afirmado en la última rueda de prensa del año. «La vacuna es más fácil de manipular, ya que se puede almacenar a temperaturas normales de refrigerador. Esta vacuna entregará una gran cantidad de dosis, hasta mil millones al año, al programa COVAX. Esto ayudará a garantizar que el mundo esté vacunado lo antes posible», ha señalado.

«Esta es la primera vacuna contra la Covid-19 que se basa en una tecnología más tradicional», ha destacado. No obstante, esta autorización sigue una recomendación científica favorable basada en una evaluación minuciosa de la seguridad, la eficacia y la calidad de la vacuna por parte de la EMA, por sus siglas en inglés) y cuenta con el respaldo de los Estados miembros. Aunque se desconoce si es efectiva frente a ómnicron y los datos son limitados frente ala variante Delta, ha explicado que se espera que sean consistentes con otras variantes.

100 MILLONES DE DOSIS EL PRIMER TRIMESTRE DE 2022

La Comisión firmó el contrato con Novavax el 4 de agosto de 2021. Gracias a la autorización condicional de comercialización, Novavax podrá entregar a la UE hasta 100 millones de dosis contra la COVID-19 en el primer trimestre de 2022. El contrato permite a los Estados miembros adquirir 100 millones de dosis adicionales a lo largo de 2022 y 2023.

Se espera que las primeras dosis lleguen en los primeros meses de 2022, y los Estados miembros han pedido alrededor de 27 millones de dosis para ese primer trimestre. Estas se sumarán a los 2 400 millones de dosis de la vacuna de BioNTech-Pfizer, los 460 millones de Moderna, los 400 millones de AstraZeneca y los 400 millones de Janssen.

EFICACIA DE ALREDEDOR DEL 90 POR CIENTO

Los resultados de los dos principales ensayos clínicos revelaron que ‘Nuvaxovid’ era eficaz para prevenir la COVID-19 en personas a partir de los 18 años de edad. En los estudios participaron más de 45.000 personas en total.

En el primer estudio, alrededor de dos tercios de los participantes recibieron la vacuna y los demás recibieron una inyección de placebo (ficticia); en el otro estudio, los participantes se repartieron a partes iguales entre ‘Nuvaxovid’ y placebo. Los participantes no sabían si habían recibido ‘Nuvaxovid’ o placebo.

El primer estudio, realizado en México y Estados Unidos, encontró una reducción del 90,4 por ciento en el número de casos sintomáticos de COVID-19 a partir de 7 días después de la segunda dosis en las personas que recibieron ‘Nuvaxovid’ (14 casos de 17.312 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (63 de 8.140 personas).

El segundo estudio realizado en el Reino Unido también mostró una reducción similar en el número de casos sintomáticos de COVID-19 en las personas que recibieron ‘Nuvaxovid’ (10 casos de 7.020 personas) en comparación con las personas que recibieron placebo (96 de 7.019 personas); en este estudio, la eficacia de la vacuna fue del 89,7 por ciento.

En conjunto, los resultados de los dos estudios muestran una eficacia de la vacuna ‘Nuvaxovid’ de alrededor del 90 por ciento. La cepa original del SRAS-CoV-2 y algunas variantes preocupantes, como la Alfa y la Beta, eran las cepas víricas más comunes que circulaban cuando se realizaron los estudios. Sin embargo, actualmente hay datos limitados sobre la eficacia de ‘Nuvaxovid’ contra otras variantes de interés, incluida ómicron o Delta.

Tags

Lo Último


Te recomendamos