Mundo

Egipto.- Egipto rechaza las críticas de EEUU a la condena a cinco años de cárcel al activista Alaa Abdelfatá

Washington se muestra “decepcionado” por el fallo y El Cairo habla de un proceso “justo” e “imparcial”

Washington se muestra «decepcionado» por el fallo y El Cairo habla de un proceso «justo» e «imparcial»

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Egipto ha rechazado este martes las críticas de Estados Unidos contra la condena a cinco años de cárcel contra el destacado activista Alaa Abdelfatá por supuesta difusión de noticias falsas, después de que Washington se mostrara «decepcionado» por el veredicto.

El portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio, Ahmed Hafez, ha indicado que «es inapropiado hacer comentarios sobre fallos judiciales» tras los comentarios del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, y después de que El Cairo protestara el sábado ante Alemania por sus críticas al proceso.

Así, Hafez ha resaltado que «es inapropiado comentar o hacer referencia a fallos del aparato judicial egipcio en la aplicación de las leyes a partir de unas pruebas irrefutables y concluyentes en el marco de un proceso judicial justo, imparcial e independiente».

En este sentido, ha argüido que los asuntos judiciales no deben ser enmarcados en un contexto político o vinculados a los lazos bilaterales, según ha recogido el diario egipcio ‘Al Ahram’. Price había indicado horas antes que «periodistas, defensores de los Derechos Humanos y otros que buscan ejercer pacíficamente su libertad de expresión deben poder hacerlo sin exponerse a penas, intimidación, acoso o represalias».

«Hemos recalcado al Gobierno egipcio que nuestra relación bilateral se verá fortalecida por una mejora del respeto de los Derechos Humanos y seguiremos en contacto con el Gobierno egipcio para promover la libertad de expresión y otros Derechos Humanos universales», manifestó durante su rueda de prensa diaria.

En este sentido, Price hizo hincapié en que en los contactos bilaterales «el de los Derechos Humanos es un asunto de discusión». «Compartimos un deseo mutuo de fortalecer las relaciones bilaterales. Hemos sido capaces de hacerlo en algunas áreas y nos gustaría hacer más. Una de nuestras prioridades seguirán siendo los Derechos Humanos en el contexto egipcio», zanjó.

Las palabras de Price llegaron después de que un tribunal condenara a cinco años de cárcel a Abdelfatá, una de las caras más conocidas de la revolución popular de 2011 que terminó con el régimen del entonces presidente egipcio, Hosni Mubarak.

Junto a Abdelfatá fueron sentenciados el abogado Mohamed al Baqer y el bloguero Mohamed ‘Oxygen’ Ibrahim, quienes han recibido penas de cuatro años de prisión. Los tres fueron detenidos en septiembre de 2019 estaban imputados por la difusión de noticias falsas.

Abdelfatá es un importante bloguero egipcio que permanece detenido desde septiembre de 2020 tras su arresto junto a El Baqer durante una protesta. El activista fue liberado en marzo de 2019 tras cumplir una condena de cinco años de cárcel por participar en manifestaciones no autorizadas.

El fallo llega un mes después de que el Tribunal de Casación de Egipto rechazara una petición contra la inclusión de Abdelfatá y el excandidato presidencial Abdel Moneim Abul Futu, entre otros, en la lista de terroristas del país africano.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, llegó al poder en julio de 2013 mediante un golpe de Estado que lideró después de una serie de manifestaciones masivas contra el entonces presidente, el islamista Mohamed Mursi, primer mandatario elegido democráticamente en el país y fallecido en 2019 durante una vista judicial contra él.

El dirigente ha impulsado una amplia campaña de represión y persecución contra opositores, tanto de grupos liberales como de organizaciones islamistas como Hermanos Musulmanes, una iniciativa que los grupos de Derechos Humanos han denunciado como la más grave de los últimos tiempos.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último