Mundo

Libia.- La comisión electoral disuelve sus comités de cara a un probable aplazamiento de las presidenciales

La comisión electoral de Libia ha anunciado este martes la disolución de todos los comités en sus oficinas, apenas tres días antes de la celebración de las presidenciales, en un nuevo signo de un probable aplazamiento de una votación considerada clave para el futuro del país africano.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La comisión electoral de Libia ha anunciado este martes la disolución de todos los comités en sus oficinas, apenas tres días antes de la celebración de las presidenciales, en un nuevo signo de un probable aplazamiento de una votación considerada clave para el futuro del país africano.

El presidente de la comisión electoral, Imad al Sayé, ha ordenado la disolución de estos comités y el fin de sus trabajos, al tiempo que ha reclamado a los trabajadores que vuelvan a sus horarios normales, tras un aumento de las horas laborales para acelerar los esfuerzos de preparación de la votación.

Sin embargo, ha destacado que no ha habido problemas técnicos que impidan la celebración de las elecciones y ha resaltado que, en caso de que haya un aplazamiento, no será la comisión la encargada de realizar el anuncio, tal y como ha recogido la cadena de televisión libia Al Ahrar.

Por otra parte, la Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) ha negado durante la jornada las informaciones sobre una supuesta evacuación de personal del país. «Noticia falsa», ha indicado en su cuenta en la red social, donde ha indicado que la misión «no cuenta con una sede» en Ain Zara y ha agregado que «la ONU no ha evacuado a ningún miembro de su personal».

Durante las últimas semanas han surgido voces favorables a un aplazamiento de las elecciones presidenciales, previstas para el 24 de diciembre según el acuerdo político alcanzado para intentar poner fin al conflicto, debido a los obstáculos en el proceso.

Entre estos obstáculos figura el aplazamiento de la publicación de las listas definitivas de candidatos a las presidenciales y las parlamentarias de febrero de 2022 debido al gran número de recursos judiciales presentados a la eliminación de candidaturas, según explicó recientemente la comisión electoral.

Los tribunales libios han aceptado las apelaciones de Saif al Islam y el general Jalifa Haftar –alineado con las autoridades asentadas en el este del país– tras la exclusión de sus candidaturas, motivo por el que vuelven a estar en la carrera a la Presidencia libia, si bien otras siguen en el aire.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por Haftar contra la capital del país.

El nuevo Ejecutivo, encabezado por Abdul Hamid Dbebibé, tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones legislativas y presidenciales, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre desde la captura y ejecución en octubre de 2011 del entonces líder libio, Muamar Gadafi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos