Mundo

UE.- La UE renueva su estrategia sobre procesos de desarme para que sea “más flexible y realista”

La Unión Europea ha presentado este martes una nueva política europea para procesos de desarme, desmovilización y reintegración social de antiguos guerrilleros, buscando una línea de mayor acción política en el que prime la flexibilidad y realismo.

BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha presentado este martes una nueva política europea para procesos de desarme, desmovilización y reintegración social de antiguos guerrilleros, buscando una línea de mayor acción política en el que prime la flexibilidad y realismo.

Con este nuevo enfoque, la UE busca aumentar su capacidad para contribuir a la prevención y resolución de conflictos armados que desestabilizan regiones enteras y afectan en última instancia a la propia seguridad del bloque. La nueva estrategia quiere aumentar enfoque político, a través de análisis que promuevan un acercamiento más «realista, flexible y sensible» a los conflictos.

En el centro del nuevo plan está aumentar la coordinación entre la UE y sus Estados miembros para conectar los esfuerzos pacificadores, humanitarios y de desarrollo. Además de generar mayor cooperación con actores como Naciones Unidas o asociaciones regionales como la Unión Africana para facilitar la implicación europea en esta materia.

Así, la UE señala que las iniciativas de desarme y desmovilización tienen que contar con vínculos con países en el terreno para lograr ser más efectivo en conflictos y crisis que trascienden fronteras.

En palabras del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, los conflictos en la actualidad son más complejos y deben ser abordados mejor para entender la amenaza que representan los grupos armados y las dinámicas en crisis transfronterizas.

«El desarme, la desmovilización y la reintegración de los combatientes es una pieza clave en los esfuerzos de la UE para lograr una paz sostenible y la prevención del resurgimiento de la violencia», ha señalado Borrell, para añadir que la UE hará uso de todas las herramientas de las que cuenta para aumentar su papel ante crisis bélicas.

La UE apoya procesos de desarme en el mundo a través de distintos programas e iniciativas políticas. Seguramente su papel más reconocido fue en Colombia, con su ayuda al proceso de paz entre Bogotá y las FARC, pero también da cobertura a la desmovilización del guerrilleros separatistas en Indonesia y grupos armados en Costa de Marfil, entre otros casos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos