Mundo

México.- La Fiscalía de México detiene al senador Del Río Virgen por presunto homicidio

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en México, ha detenido este miércoles al senador José Manuel del Río Virgen por el presunto delito del homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazores.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía General del Estado de Veracruz, en México, ha detenido este miércoles al senador José Manuel del Río Virgen por el presunto delito del homicidio de Remigio Tovar, candidato de Movimiento Ciudadano a la Alcaldía de Cazores.

Del Río Virgen, quien también ejerce las funciones de secretario técnico del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo) estaría relacionado con la muerte de Tovar, quien falleció horas antes de la celebración de las elecciones federales mexicanas del pasado mes de junio.

«La Fiscalía General del Estado informa que elementos de la Policía ministerial cumplimentaron (la) orden de aprehensión en contra de José Manuel ‘N’ por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado», ha informado el Ministerio Público en sus redes sociales.

En el marco de las investigaciones de este suceso también fue detenido a finales de junio el jefe de campaña de Tovar, Omar Ramírez, a quien se consideraba como uno de los principales sospechosos de ser el autor intelectual del homicidio.

Tovar fue encontrado muerto en su domicilio con varios disparos en el cuerpo. En aquel momento, fuentes policiales apuntaron a un grupo de sujetos armados que habría intentado secuestrar al candidato a la Alcaldía de Cazones, pero que durante la agresión dispararon en su contra.

DESAPARICIÓN DE PODERES

Tras la detención de Del Río Virgen, la formación Movimiento Ciudadano ha anunciado que solicitará la desaparición de poderes en el estado de Veracruz, pues consideran que la aprehensión del senador se ha llevado a cabo «al margen de la legalidad» e impulsada por el gobernador Cuitáhuac García, según recoge el diario local ‘El Universal’.

«Solicitaré al Senado de la República que investigue estos hechos indignantes para que, de proceder, demos inicio al procedimiento de desaparición de poderes por quebrantar el orden constitucional», ha aseverado el coordinador nacional de MC, Dante Delgado.

Delgado ha señalado que Del Río Virgen ha sido detenido sin haber sido requerido en procedimiento legal. «Jamás fue requerido para imputarle ningún posible ilícito, por lo que sí es un hombre intachable, un funcionario ejemplar, un veracruzano de excepción y un mexicano extraordinario. Hoy vengo a denunciar que el Gobierno de Veracruz, actuando al margen de la legalidad, tiene en José Manuel del Río Virgen a un preso político», ha añadido.

La desaparición de poderes es un proceso legal a través del cual se declara el fin de los poderes públicos de un estado y, por tanto, el Gobierno federal interviene sobre la soberanía de dicho estado para designar nuevos poderes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos