Mundo

El BNG ve en el discurso del rey una “operación de maquillaje y lavado de cara” y critica que no se refierese al emérito

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el discurso navideño del rey Felipe VI fue una “operación de maquillaje y lavado de cara” y critica la ausencia de referencias a los “casos de corrupción y evasión fiscal” vinculados a su padre, Juan Carlos I.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, considera que el discurso navideño del rey Felipe VI fue una «operación de maquillaje y lavado de cara» y critica la ausencia de referencias a los «casos de corrupción y evasión fiscal» vinculados a su padre, Juan Carlos I.

«No puede hacer apelo al carácter ejemplar que deben tener las instituciones de rectitud política y moral sin hacer ninguna referencia a la corrupción de la propia Familia Real», señala Rego, en declaraciones remitidas a los medios.

Y es que este discurso navideño se produce en un momento «crucial» en el que hay nuevas informaciones, recuerda el diputado nacionalista, que hablan de una posible vuelta del «rey fugado» a España e «incluso a la Zarzuela».

Además, Rego lamenta que todos los «casos de corrupción en que se ven involucrados» los Borbones se resuelvan «por la vía de la ocultación y la colaboración de otras instituciones del Estado que siempre se niegan a investigar con profundidad».

En este contexto, el diputado del BNG en el Congreso aprovecha para incidir en que la monarquía está siendo cada día más criticada «por su carácter antidemocrático y corrupto».

Para el nacionalista, el discurso de Felipe VI estuvo «vacío de contenido» en relación con personas «que están preocupadas por el desempleo» y «la precariedad», así como con la juventud «que tiene que emigrar masivamente porque no encuentran oportunidades laborales» en Galicia, y con los trabajadores de la industria, que «viven en una crisis permanente».

Asimismo, Rego censura la ausencia de críticas ante lo que considera un «deterioro» de los servicios públicos en un contexto marcado por la pandemia de la covid-19.

Así las cosa, el diputado del BNG reivindica el carácter «plurinacional, pluricultural y plurilingüe» de España, al tiempo que critica que el rey evite «reconocer que Galicia existe como pueblo diferenciado» y que «es una nación con una lengua, con una cultura, unas características y con problemas específicos».

Tags

Lo Último


Te recomendamos