Mundo

Libia.- EEUU y potencias europeas piden elecciones “tempranas” en Libia y amenazan con sanciones a quienes lo impidan

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han emitido un comunicado conjunto en el que abogan por celebrar cuanto antes las elecciones presidenciales que se han tenido que aplazar en Libia, al tiempo que han advertido de que cualquiera que obstaculice estos comicios se enfrenta a sanciones internacionales.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia e Italia han emitido un comunicado conjunto en el que abogan por celebrar cuanto antes las elecciones presidenciales que se han tenido que aplazar en Libia, al tiempo que han advertido de que cualquiera que obstaculice estos comicios se enfrenta a sanciones internacionales.

Las potencias firmantes han indicado que «toman nota» de la decisión de posponer la votación del 24 de diciembre después de que el comité encargado de supervisar los preparativos concluyera que la situación técnica, judicial y de seguridad hacía «imposible» que tuviera lugar este viernes.

«Hacemos un llamamiento a las autoridades libias a respetar las aspiraciones del pueblo libio a unas elecciones tempranas fijando rápidamente una fecha definitiva para la votación y la publicación de la lista de candidatos presidenciales sin más dilaciones», han dicho.

Los países occidentales han recordado que «unas elecciones libres, justas y creíbles permitirán al pueblo libio elegir un Gobierno representativo y unido, y reforzarán la independencia, la soberanía, la integridad territorial y la unidad nacional de Libia». «Es importante que el impulso para lograr estos objetivos se mantenga», han subrayado.

Así, han avisado de que «los individuos o entidades que dentro o fuera de Libia obstruyan, socaven, manipulen o falseen el proceso electoral y la transición política tendrán que rendir cuentas y puede que sean designados por el comité de sanciones de Naciones Unidas».

En este sentido, Washington y sus colegas europeos han recalcado que «los desacuerdos sobre las cuestiones políticas o militares emergentes deben resolverse sin el recurso a la violencia».

Además, han ratificado que respaldan plenamente la decisión de Naciones Unidas de facilitar un proceso político liderado por los propios libios, instando al resto de actores internacionales a hacer lo mismo.

No obstante, han señalado que el futuro traspaso de poder entre el actual Gobierno y el nuevo Ejecutivo tendrá que hacerse nada más anunciarse los resultados y, «para evitar conflictos de intereses y un campo de juego equilibrado», los candidatos que tengan cargos públicos deberán mantenerse fuera de los mismos hasta que se conozca el dictamen de las urnas.

COMICIOS RETRASADOS

El aplazamiento tuvo lugar el miércoles sin que aún se conozca la ‘hoja de ruta’ para unas elecciones que podrían marcar el principio del fin de la larga crisis política en la nación norteafricana.

Libia cuenta desde marzo con un Gobierno de unidad tras un proceso de conversaciones para unificar las administraciones enfrentadas, después de que las autoridades asentadas en Trípoli, reconocidas internacionalmente, repelieran el año pasado la ofensiva lanzada en 2019 por el general Jalifa Haftar.

El nuevo Ejecutivo tiene entre sus principales objetivos la organización de las elecciones, con las que se espera dar carpetazo a la crisis institucional abierta en 2014 y a la inestabilidad que sufre Libia desde la captura y ejecución de Muamar Gadafi.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos