Estados

Violencia, narcomenudeo y homicidios: los retos de Sandra Luz Valdovinos en la FGE de Guerrero

Sandra Luz Valdovinos tiene una dura tarea para comandar la procuración e impartición de justicia en el estado que gobierna Evelyn Salgado.

Sandra Luz Valdovinos Salmerón. La teniente coronel durante su toma de protesta como fiscal general de Guerrero en el Congreso estatal. (Fotografía tomada de Facebook, @congresogro.)

La tarde de este 28 de diciembre, tomó protesta en el Congreso de Guerrero la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, como la nueva fiscal general del estado por los próximos seis años; su designación llegó luego de una controvertida designación que, finalmente, recayó en la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

“La teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón ha demostrado a lo largo de su trayectoria profesional, contar con las cualidades necesarias para desempeñar el cargo de fiscal general del estado Guerrero, por lo que estoy cierta que lo hará con diligencia, responsabilidad y vocación de servicio”.

—   Señala el oficio que asignó Salgado Pineda y leyó ante el Congreso estatal el diputado secretario, Joaquín Badillo Escamilla.

¿Cómo ahorrar tiempo y encontrar las mejores promociones?Opens in new window ]

¿Quién es Sandra Luz Valdovinos?

La ahora titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero tiene 51 años y es originaria de Zihuatanejo, cuenta con una licenciatura en Derecho y una maestría en Derecho Constitucional por la Universidad Tecnológica de México.

Durante su carrera se ha desempeñado como secretaria del Primer y segundo Juzgado Militar de Control de la primera Región Militar; como titular del área de quejas del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Defensa de la Ciudad de México; agente del Ministerio Público Militar adscrita a la Décimo primera Zona Militar en Guadalupe, Zacatecas.

Por otra parte, también fungió en la CDMX como jefa de la Subsección del Comité de Acceso a la Información en la Oficina de Atención Ciudadana de la Oficialía Mayor de la Sedena; así como asesora jurídica de la Dirección General de Administración de la Sedena.

Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]

¿Cuáles son los principales retos que enfrenta la fiscal de Guerrero?

Entre las funciones de Sandra Luz Valdovinos destacan la investigación de los delitos y el esclarecimiento de los hechos; la procuración de justicia eficaz y apegada a derecho; así como contribuir a combatir la inseguridad y disminuirla.

No obstante, estas tareas representan grandes retos en un estado en el que hay una importante presencia de grupos criminales como Los Ardillos y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y múltiples delitos. La violencia fue una constante durante 2021 en el estado que gobierna Evelyn Salgado.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero ocupa el noveno lugar a nivel nacional en homicidio doloso con mil 88 incidencias entre enero y noviembre de 2021; y se registraron dos mil 16 lesiones dolosas en el mismo periodo.

Por otra parte, la incidencia de otros ilícitos se incrementó en el último año. El Semáforo Delictivo de la entidad revela que el narcomenudeo creció 42% entre noviembre de 2020 y el mismo mes de 2021; los feminicidios aumentaron 33%; y el robo a negocio 72%.

Guerrero y Michoacán con más de 5 mil desplazados por violencia de cártelesOpens in new window ]

Un militar en FGE de Guerrero no es buena señal

Organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos ya externaron su opinión respecto a la designación de Valdovinos Salmerón como titular de la FGE de Guerrero. Los defensores de derechos humanos no están del todo de acuerdo con que un militar esté al frente de organizaciones civiles.

Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña (CDHM) Tlachinollan, indicó a medios locales que es un riesgo que los militares tengan cargos en instituciones de seguridad, sobre todo en un estado donde las violaciones a los derechos humanos por miembros del Ejército han quedado impunes.

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Sigue leyendo en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último