Mundo

Se cumplen 2 años de que un médico chino alertó al mundo de un nuevo coronavirus

Li Wenliang sufrió censura por parte de las autoridades por advertir que un nuevo virus parecido al SARS acechaba al mundo; hoy se le recuerda como a un héroe

Durante la pandemia de Covid-19 han existido villanos de todo tipo, pero también héroes en varios aspectos. Este 30 de diciembre se recuerda la historia de uno de los considerados héroes en la pandemia. Li Wenliang, médico oftalmólogo chino, alertó de un posible “nuevo coronavirus” y quien enfrentó la censura por sus publicaciones. Poco más de un mes después murió, por supuesto, víctima de la pandemia.

Fue poco antes de concluir 2019 cuando Li Wenliang anticipó el brote de coronavirus. El oftalmólogo revisó siete casos de personas que padecían los mismos síntomas del SARS, el mismo virus que mató a 800 personas en 2003; por lo que decidió dar aviso a colegas y familiares.

La publicación cobró mayor relevancia cuando autoridades chinas le acusaron de “propagar rumores” y fue censurado.

A sus 34 años se desempeñaba como oftalmólogo en el hospital de Wuhan, China, mismo sitio donde comenzaron los primeros confinamientos por la pandemia.

En ese mismo hospital, los pacientes fueron aislados y puestos en cuarentena; hecho por el que Li Wenliang recordó la epidemia de SARS, de 2003. El médico advirtió de lo encontrado a médicos y familiares a través de WeChat, la mensajería instantánea utilizada en China, en donde les pedía utilizar roba protectora para evitar los contagios.

El mensaje de Li, el cual incluía una tomografía, se volvió viral inmediatamente. El Gobierno de China le acusó de difundir rumores que perturbaron el orden social y le advirtió que en caso de continuar, se enfrentaría a la Justicia. Conforme avanzó el tiempo y se confirmaron sus sospechas, el Gobierno de China tuvo que ofrecer disculpas.

El joven médico se contagió poco después y el 7 de febrero de 2020 falleció, lo que provocó que cientos de ciudadanos realizaran un homenaje en la puerta del hospital con una foto suya y flores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos