Mundo

¿Nueva pandemia? Israel enfrenta el mayor brote de gripe aviar de su historia y temen contagio en humanos

Miles de grullas han muerto por gripe aviar en Israel, la cual se extendió a granjas de huevos y pavos, provocando el sacrificio de miles de ejemplares

Un brote de gripe aviar ha matado a más de cinco mil grullas en la Reserva Natural de Hula, en el norte de Israel, sin poder ser controlado hasta el momento. Ya es considerado “el peor golpe a la vida silvestre en la historia del país”, comentó en Twitter Tamar Zandberg, ministra de Medio Ambiente de Israel.

Aunque, hasta el momento, no se ha informado de contagios a personas, las autoridades temen que esto se convierta en una realidad. “Es posible, pero raro, que la gripe aviar infecte a los humanos”, según la Organización Mundial de Sanidad Animal, que destaca que sólo el “contacto prolongado y estrecho con aves infectadas pone en peligro a las personas”.

El santuario natural donde están ocurriendo los brotes ya fue cerrado al público. El primer ministro del país, Naftali Bennett, se ha reunido con su asesor de seguridad nacional y otros expertos para discutir los esfuerzos necesarios para contener al virus y evitar que pase a los humanos.

Los medios israelíes comentan que algunos niños que habían visitado la reserva en los últimos días pudieron haber tocado alguna grulla enferma y que podrían haber contribuido a la propagación de la gripe al resto de las aves.

En redes sociales se han vuelto virales las imágenes de los guardabosques, con trajes de aislamiento para trabajar con materiales peligrosos, recolectando los cadáveres de las grullas en el Parque Natural del Lago Agamon Hula, en la Alta Galilea, donde pasan el invierno hasta 40 mil grullas.

“Dado que las grullas se posan en grupos muy numerosos, la infección se extiende como un reguero de pólvora”, dice Jonathan Meyrav, de Birdlife Israel, el Centro Ornitológico de la Sociedad para la Protección de la Naturaleza de Israel, en declaraciones al periódico local JNS.

¿Por qué es tan grave el brote de gripe aviar en Israel?

El virus se ha extendido a las granjas de huevos y pavos, lo que ha llevado al Servicio Veterinario del Ministerio de Agricultura a declarar el estado de emergencia. Por este motivo se han sacrificado al menos 560 mil gallinas ponedoras y 90 mil pavos, incluidas todas las gallinas del pueblo productor de huevos de Margaliot, a media hora al norte del valle de Hula. Es por eso que las autoridades del país han advertido a la población de una posible escasez de huevos en las próximas semanas.

“Es horrible”, dijo al mismo sitio el profesor Israel Rozenboim, jefe de ciencias animales de la Facultad de Agricultura de la Universidad Hebrea y especialista en fisiología, reproducción y gestión avícola.

“Todos los años tenemos gripe aviar en un rebaño aquí y allá, pero esta es la primera vez que oigo hablar de ella en un pueblo entero en mis 40 años de carrera”, concluyó.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos