TEL AVIV/GAZA/RAMALA, 2 (DPA/EP)
Los médicos que atienden al palestino Hisham Abú Hawash, preso en Israel desde hace más de un año, han avisado de que su estado de salud es grave tras 140 días de huelga de hambre.
Abú Hawash se encuentra ahora en el hospital de Assaf Harofeh, cerca de Tel Aviv y lleva bajo «detención administrativa» desde octubre de 2020 — una modalidad de arresto criticada por ONG internacionales porque no requiere de la presentación de cargos y su extensión es prácticamente indefinida –.
Yihad Islámica, considerada por Israel como una organización terrorista y a la que Abú Hawash estaría vinculado, ha amenazado con provocar una «explosión» de violencia y con reactivar el conflicto armado con los israelíes si no es liberado inmediatamente.
En los últimos días han comenzado a circular imágenes de Abú Hawash en redes sociales, en las que presenta un aspecto extremadamente demacrado.
Si bien las fuentes médicas consultadas por DPA indican que su vida todavía no corre peligro, la ONG israelí Médicos por los Derechos Humanos ha indicado este domingo que Abú Hawash, de 40 años de edad, «corre peligro de muerte inminente» por los bajos niveles de potasio en sangre y la posibilidad de una arritmia cardiaca.