MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
La ONG Aldeas Infantiles SOS ha lanzado un programa para ayudar a las familias que se han visto afectadas por las inundaciones que han devastado la región sur del estado brasileño de Bahía, que han dejado más de una veintena de muertos.
Las lluvias han afectado a más de 629.000 personas directamente y más de 27.000 han perdido sus hogares. En total, 141 municipios, en su mayoría comunidades empobrecidas, se han visto afectados por el desastre, dejando a muchas familias con niños y niñas expuestas al hambre, las enfermedades y situaciones de violencia.
Así, Aldeas Infantiles ofrecerá espacios seguros dentro de los refugios para que las familias cuenten con un lugar donde dejar a sus hijos cuando necesiten salir en busca de apoyo. En estos espacios, la ONG también desarrollará actividades recreativas y educativas que ayudarán a reducir el daño emocional que este tipo de desastres pueden causar en los niños, además de brindarles alimentación y enseres de primera necesidad.
Por otro lado, Aldeas Infantiles instalará puntos de conectividad que brinden a las familias acceso a ordenadores e internet, para que puedan comunicarse con sus familiares y solicitar apoyo en caso de necesidad. También se les ayudará a la hora de obtener un duplicado de documentos oficiales extraviados y de registrarse para solicitar ayudas y servicios ofrecidos por las administraciones públicas.
Por último, la organización ha puesto en marcha un Centro de Apoyo a Familias en Situaciones de Emergencia, con el que está atendiendo directamente a los padres y madres afectados con apoyo emocional, ayuda humanitaria, seguridad alimentaria y acceso a artículos de primera necesidad.
Este servicio cuenta con un equipo de profesionales especializados en este tipo de catástrofes, preparado para escuchar y diagnosticar activamente las demandas y para desarrollar un plan de acción individualizado que ayude a las familias a recuperar su normalidad.
Aldeas Infantiles SOS, que trabaja en Brasil desde hace 54 años, atendió en el país latinoamericano a más de 14.000 personas gracias a sus programas. Además, apoyó a más de 32.000 en respuesta a la pandemia.