Mundo

Lituania.- Lituania repatría a casi cien migrantes ilegales a Irak en el marco de la crisis migratoria

El Ministerio del Interior de Lituania ha informado este lunes de que las autoridades del país han repatriado a Irak a casi cien migrantes que habían ingresado de manera ilegal, en el marco de la crisis migratoria en las fronteras con Bielorrusia.

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El Ministerio del Interior de Lituania ha informado este lunes de que las autoridades del país han repatriado a Irak a casi cien migrantes que habían ingresado de manera ilegal, en el marco de la crisis migratoria en las fronteras con Bielorrusia.

La cartera del Interior lituana ha precisado que el número de personas enviadas de vuelta a Irak han sido 98 y ha resaltado que se trata del primer vuelo de este tipo desde Lituania, ya que las autoridades no han aprobado sus solicitudes de asilo.

El avión ha despegado desde el aeropuerto de la capital, Vilna, y ha aterrizado en Bagdad, desde donde se ha desplazado a la capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, Erbil. Muchos de los migrantes, que han viajado acompañados de miembros de la Guardia Fronteriza lituana, han sido internados en centros de recepción de refugiados.

El Ministerio del Interior ha explicado en un comunicado que se ha pagado a los migrantes que han regresado 1.000 litas lituanas (300 euros). La mayoría de estos pagos están financiados por el apoyo de la Comisión Europea para gestionar la crisis migratoria.

La ministra del Interior de Lituania, Agné Bilotaité, ha indicado que las autoridades han logrado «detener» la inmigración ilegal y ha hecho hincapié en que «los extranjeros que han entrado ilegalmente en Lituania y la Unión Europea (UE) deben ser devueltos a sus países de origen». «Debemos hacer todo lo posible por alentar a los migrantes a regresar voluntariamente», ha agregado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Gabriel Landsberg, ha asegurado que, desde el comienzo de la crisis migratoria, Lituania ha trabajado «muy de cerca» con sus socios de la UE y ha precisado que también han mantenido un contacto «regular» con el Gobierno iraquí. «Estas personas han sido engañadas por el régimen antidemocrático de Bielorrusia», ha remachado.

La UE acusa al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar de forma deliberada a cientos de personas desde zonas en conflicto a la frontera para ejercer presión sobre el bloque comunitario. Lukashenko lo niega.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos