MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Partido Socialista de Portugal ha incluido en su programa electoral elevar de los actuales 705 euros a 900 euros el salario mínimo en los cuatro próximos años y abre además la puerta a la semanal laboral de cuatro días.
Este lunes se han presentado las líneas generales del programa electoral con vistas a las elecciones legislativas del próximo 30 de enero, en las que el PS, ahora en el gobierno, espera lograr una mayoría suficiente para no depender de otros grupos minoritarios, como viene sucediendo desde 2015, cuando llegó al poder.
En este marco, el secretario general del PS, António Costa, ha prometido ejecutar íntegramente las medidas de apoyo a las familias y a las empresas incluidas en el proyecto de presupuestos generales rechazado en diciembre por el Parlamento, lo que precipitó la convocatoria de estas elecciones anticipadas. Además, el PS promete «crecer por encima de la media europea los próximos cuatro año».
La subida del salario mínimo fue uno de los causantes del rechazo del Partido Comunista de Portugal a los presupuestos, ya que el Gobierno socialista rechazó fijar el salario mínimo de 850 euros en 2022 como proponían los comunistas.
En plena campaña electoral, el Gobierno acaba de aprobar subir a 705 euros el salario mínimo desde el 1 de enero, lo que beneficiará a unos 880.000 trabajadores, según destacó el sábado el propio Costa en otro mensaje publicado en Twitter. Supone un aumento de 40 euros, un récord histórico en el país.
Desde que llegó al poder hace seis años, Costa ha impulsado un incremento del salario mínimo del 40 por ciento y se ha propuesto llegar hasta los 750 euros en 2023.