Mundo

Sudáfrica.- Controlado el incendio desatado en la sede del Parlamento de Sudáfrica

Las autoridades dicen que gran parte del patrimonio no se ha visto afectado por las llamas

Las autoridades dicen que gran parte del patrimonio no se ha visto afectado por las llamas

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sudáfrica han anunciado que el incendio desatado el domingo en la sede del Parlamento ha sido controlado y han agregado que el edificio ha sufrido grandes daños materiales, si bien gran parte del patrimonio histórico no se ha visto afectado por las llamas.

El presidente del Consejo Nacional de Provincias, Amos Masondo, ha indicado que «una de las mayores pérdidas a causa del incendio es la destrucción total de la cámara de la Asamblea Nacional», donde se celebran los plenos y que ha quedado totalmente consumida por el incendio.

«Nos duelen los daños en la antigua cámara, en la cámara nacional y en todas las oficinas clave del Parlamento, que es un punto central de la nación (…) y cuyo valor es incalculable», ha indicado en una rueda de prensa, según ha informado el portal de noticias News24.

Asimismo, ha destacado que la biblioteca, el museo y los tapices no han sufrido daños, al tiempo que ha dado las gracias a los bomberos que han trabajado para controlar las llamas durante las últimas horas.

Masondo ha hecho hincapié en que el Parlamento «es una fuente de unidad y cohesión nacional» y ha manifestado que hay investigaciones en marcha para determinar lo sucedido. «Queremos asegurar que no quedará piedra sin mover para adoptar medidas», ha resaltado.

Por su parte, el ministro principal de Cabo Occidental, Alan Winde, ha aplaudido la «rápida respuesta» de los bomberos ante el «devastador» incendio y ha pedido que se determinen las causas a través de una «investigación total» que debe ser puesta en conocimiento de la población.

«El Parlamento, en Ciudad del Cabo, no es sólo una serie de edificios. Es el hogar de nuestra democracia, que debemos cuidar y proteger», ha indicado tras visitar el lugar junto al presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa. Así, ha mostrado todo su apoyo al mandatario para hacer frente a la situación.

Las autoridades confirmaron el domingo la detención de un sospechoso, mientras que la ministra de Obras Públicas, Patricia de Lille, indicó que las investigaciones preliminares determinaron que los rociadores del Parlamento no se activaron a pesar de las llamas porque «alguien cerró» la válvula principal de agua.

En este sentido, la presidenta del Parlamento, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, ha manifestado que «si el informe (de la Policía) apunta a indicaciones sobre un ataque contra el Parlamento, obviamente todos podrán ver el hecho de que la democracia está amenazada».

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos