MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Un destacado criminal nigeriano ha liberado a cerca de 50 personas secuestradas en el norte de Nigeria tras una serie de operaciones llevadas a cabo por el Ejército en el estado de Zamfara contra redes de «bandidos» que operan en esta zona dle país africano.
Según las informaciones recogidas por el diario nigeriano ‘The Premium Times’, Bello Turji ha liberado a 52 personas en el marco de sus esfuerzos por acercar posturas con las autoridades y lograr una amnistía, después de la muerte de dos líderes criminales durante los últimos días.
Turji envió recientemente una carta al presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, para pedir un alto el fuego, propuesta que extendió igualmente al gobernador de Zamfara, Bello Matawalle. El Ejército ha aumentado sus operaciones para hacer frente a la inseguridad en Zamfara.
Asimismo, un residente del área de Shinkafi, en Zamfara, ha confirmado que los secuestrados han sido liberados y han sido trasladados a su localidad de origen, a donde también se desplazó una delegación oficial para recibirles.
El propio Matawalle defendió la posibilidad de un diálogo con los criminales para que entreguen las armas y se reintegren, si bien descartó esta opción después de que varios de ellos volvieran a tomar las armas después de entregarse y asegurar que se habían arrepentido.
Los ataques en Nigeria, anteriormente centrados en la zona noreste del país –donde operan Boko Haram y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA)– se han extendido durante los últimos meses a otras zonas del norte y el noroeste, haciendo saltar las alarmas por la posible expansión de estas redes terroristas y criminales, muchas de las cuales viven del secuestro de estudiantes.