MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Unión Demócrata Cristiana (CDU) y su aliada, la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), han anunciado este miércoles que apoyarán la reelección del socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier como presidente de Alemania, un día después de hacerse con los apoyos necesarios para imponerse en la votación.
El líder de la CDU, Armin Laschet, ha resaltado durante la jornada que la cúpula de ambas formaciones han decidido recomendar a Steinmeier de cara a la próxima reunión de la Asamblea Federal.
Así, ha manifestado que en el debate sobre las medidas para frenar la pandemia de coronavirus se está viendo que hay «fuerzas centrífugas en la sociedad» que están dividiendo al país en muchos aspectos, al tiempo que ha apuntado que en estos momentos es necesaria una «voz creíble» en la jefatura del Estado.
Laschet ha hecho hincapié que Steinmeier goza de un gran reconocimiento y estima en la política interior y de una especial competencia en política exterior, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.
De esta forma, apenas seis semanas antes de la elección del 13 de febrero, el actual presidente puede contar así con un amplio apoyo para otro mandato de cinco años. Steinmeier, que cumple hoy 66 años, es presidente federal desde 2017.
Anteriormente manifestaron su respaldo los tres partidos de la coalición de Gobierno liderada por el canciller, Olaf Scholz, integrada por el Partido Socialdemócrata (SPD), el Partido Liberal (FDP) y Los Verdes.
El jefe de Estado de Alemania tiene competencias limitadas y ejerce una función más bien de carácter representativo. Sin embargo, se entiende que con sus discursos puede orientar y convertirse en un elemento integrador en tiempos de polarización social.
El presidente no interfiere en la labor del Gobierno, que compete al canciller, pero cobra importancia en caso de que el Parlamento sea disuelto o de que un Gobierno se quede en minoría. El jefe de Estado es elegido por la llamada Asamblea Federal, un órgano que se reúne cada cinco años con el único fin de votar a un nuevo presidente.
La Asamblea Federal está compuesta por todos los miembros de la Cámara Baja del Parlamento, el Bundestag, y por el mismo número de delegados que envían los 16 estados federados alemanes, en muchos casos personalidades de distintos ámbitos.