MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Exteriores de Bielorrusia ha expulsado este miércoles a un diplomático polaco del consulado de la ciudad de Brest, al que ha acusado de ayudar a huir al sospechoso, también polaco, de causar un accidente de tráfico en el que murieron dos niñas bielorrusas.
En un comunicado, la cartera de Exteriores bielorrusa ha calificado el caso de «completamente atroz» y ha explicado que al sospechoso de causar el accidente se le restringió «temporalmente» el derecho a salir del país europeo.
Sin embargo, según el Gobierno bielorruso, el ciudadano polaco intentó escapar para esconderse en Polonia, pero fue detenido por la Guardia Fronteriza. «Definitivamente (…) el intento de fuga fue iniciado y organizado por los empleados del Consulado General de Polonia en Brest», ha indicado, antes de remarcar que lo hicieron «de forma deliberada».
«Los empleados del consulado polaco presionaron deliberadamente a su ciudadano para que violara la legislación bielorrusa», ha continuado, subrayando que estas acciones «violan directamente una serie de disposiciones de las Convenciones de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares».
«Violan las leyes bielorrusas, al igual que violarían las leyes de cualquier otro país y desafían el entendimiento en términos de alto rango de cónsul o diplomático», ha insistido.
El Ministerio de Exteriores bielorruso ha precisado que espera «sinceramente» que se trate de un caso aislado «que no caracteriza al Ministerio de Exteriores de Polonia en su conjunto» y ha asegurado que informará a sus socios sobre el incidente. «Esperamos que nuestros colegas polacos saquen las conclusiones adecuadas», ha remachado.
La tensión entre Polonia y Bielorrusia se ha incrementado en el marco de la crisis migratoria en la región. Polonia y la Unión Europea han acusado al presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de trasladar de forma deliberada a cientos de personas desde zonas en conflicto a la frontera para ejercer presión sobre el bloque comunitario. Lukashenko lo niega.