El grupo BMW presenta en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas (Estados Unidos), que se celebra del 5 al 8 de enero, el nuevo eléctrico BMW iX M60, que encarna lo mejor de los BMW i, BMW X y BMW M y llegará al mercado en junio.
El BMW iX M60 tiene, según explica la compañía en un comunicado, características de diseño específicas que subrayan sutilmente el rendimiento del coche. Así, presenta pinzas de freno pintadas en el azul de los frenos deportivos ‘M’, acentuación con el BMW Individual Exterior Line Titanium Bronze y los emblemas ‘M’ en el nuevo acabado High Gloss Black/Titanium bronce.
Además, ofrece asientos multifuncionales, techo de color antracita y la Pantalla Curva BMW con el logo ‘M’ a la izquierda de la pantalla de información.
Este nuevo modelo monta los motores eléctricos de quinta generación con tecnología BMW eDrive en los ejes delantero y trasero, que alcanzan una potencia de 619 caballos y presenta un consumo combinado de entre 24,7 y 21,7 kilovatios-hora por 100 kilómetros en ciclo WLTP.
El BMW iX M60 acelera desde 0 a 100 kilómetro/hora en sólo 3,8 segundos. La entrega de potencia de su motor eléctrico M continúa de forma constante en rangos de carga elevados, de modo que el aumento de velocidad también se mantiene casi constante hasta la velocidad máxima limitada electrónicamente a 250 km/h. La autonomía del BMW determinada en el ciclo de pruebas WLTP es de hasta 566 kilómetros.
Asimismo, el modelo tiene tracción total eléctrica con limitación de deslizamiento de ruedas y función Launch Control disponible que permite una aceleración muy potente con tracción optimizada y estabilidad perfecta en todas las condiciones.
El BMW iX M60 está dotado de un kit de tecnología avanzada con sensores de última generación, un nuevo software, una potente plataforma informática con transmisión de datos rápida vía 5G y una amplia gama de equipamiento de serie con asistencia a la conducción y aparcamiento.
El amplio equipamiento de serie incluye la luz láser BMW, acceso confort, BMW Live Cockpit Professional y BMW Natural Interaction, sistema de sonido Bowers & Wilkins Diamond Surround, asientos con ventilación activa para conductor y pasajero y el paquete Thermal Comfo.
Cómo cambia de color BMW
La tecnología de cambio de pintura de BMW utiliza papel electrónico, misma característica utilizada en los lectores electrónicos como el Kindle, y se muestra en una versión conceptual llamada BMW iX Flow.
Para lograr este cambio de color, el revestimiento de la superficie del BMW iX Flow con E Ink contiene millones de microcápsulas con un diámetro equivalente al grosor de un cabello humano. Cada una de estas microcápsulas contiene pigmentos blancos cargados negativamente y pigmentos negros cargados positivamente.
Esta tecnología se llama coloración electroforética y, dependiendo de la configuración que se elija, la estimulación, por medio de un campo eléctrico, hará que los pigmentos blancos o negros se acumulen en la superficie de la microcápsula, dando a la carrocería el tono deseado.
E-Ink no necesita de ninguna energía para mantener constante el estado del color elegido, pues la corriente sólo fluye durante la breve fase de cambio de tono. El BMW iX Flow con E-Ink ya se ve por el CES 2022 en Las Vegas pero por ahora, esta tecnología sólo es conceptual.
El color se podrá elegir con sólo tocar un botón, aunque, por ahora, los colores disponibles son blanco, negro y gris. De acuerdo con BMW, esta característica de personalización, además de las preferencias estéticas del conductor, también podría responder a condiciones ambientales o incluso a requisitos funcionales.