MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El embajador de Argelia en Frania, Mohamed Antar Daoud, reanudará sus funciones en París a partir de este jueves después de que en octubre fuese convocado en Argel «de manera inmediata» tras unas polémicas declaraciones del presidente francés, Emmanuel Macron, sobre la situación política en el país africano.
«El presidente de la República (de Argelia), Abdelmadjid Tebboune, recibió al embajador argelino en Francia, Mohamed Antar Daoud, quien volverá a seguir desempeñando sus funciones en París, a partir del jueves 6 de enero de 2022», ha anunciado la Presidencia del país en un breve comunicado.
Argel había llamado a consultas al embajador en Francia tras lo que las autoridades consideraron como un «ataque intolerable» lanzado por Macron. «Argelia expresa su rechazo categórico de las interferencias inaceptables en sus asuntos internos a través de estos comentarios», señaló entonces la Presidencia argelina.
Según el diario ‘Le Monde’, durante una reunión con descendientes de figuras destacadas de la guerra de independencia argelina, el presidente Macron habría calificado al país africano de «sistema político militar» con una «historia oficial reescrita».
El regreso del embajador a París representará el fin de una crisis institucional entre Francia y Argelia que ha durado más de tres meses, aunque ya en el mes de diciembre el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, visitó por sorpresa Argel.