Noticias

¿Cómo obtener seguridad social sin depender de un patrón?

Los trabajadores independientes o aquellos que perdieron su empleo pueden obtener seguridad social por medio del seguro voluntario del IMSS

IMSS derechohabiente
Con la incorporación al seguro voluntario del IMSS, el beneficiario puede tener atención médicas. (FOTO: Germán Romero/CUARTOSCURO.COM)

Mediante la contratación del seguro voluntario, los trabajadores independientes o aquellos mexicanos que perdieron su empleo debido a la crisis desatada por la pandemia de Covid-19, tienen la posibilidad de mantener la seguridad social pese a no contar con una relación laboral.

Esto aplica tanto para el derechohabiente como para sus beneficiarios, tal como funciona en el caso de estar inscritos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de un patrón.

El esquema permite recibir atención médica, pero no genera semanas de cotización.

Se trata del beneficio contemplado en la Ley del Seguro Social en la Modalidad 33, también conocida como Seguro de Salud para la Familia o Seguro Voluntario.

En la página del instituto se explica que a este seguro de salud se puede incorporar cualquier persona de manera voluntaria que no cuente con seguridad social en otra institución pública o que no tenga enfermedades preexistentes.

Una mesa de regalos, la mejor opción para consentir a tu familiaOpens in new window ]

Cómo se contrata el seguro voluntario del IMSS

Para su contratación se establece un convenio con el IMSS y permite proteger al asegurado y a su núcleo familiar. como cónyuge, hijos, padres, entre otros.

Dicha cobertura requiere el pago de una cuota anual, la cual aplica a partir del primer día del mes inmediato siguiente al de su contratación.

En caso de querer continuar con el seguro, la renovación se debe realizar dentro de los 30 días naturales anteriores al vencer el año calendario, detalla el IMSS en su página de internet.

La contratación de este seguro permite cubrir asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y maternidad. En el caso de algunas enfermedades preexistentes se requiere un tiempo de espera y existen algunas exclusiones que detalla el instituto.

El trámite se puede hacer de manera presencial en la subdelegación que corresponda o en línea, a continuación se detallan los requisitos:

5 rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Presencial

• Acudir en horario de lunes a viernes de 08:00 a 15:30 horas.

• Presentar identificación oficial, acta de nacimiento, CURP y comprobante de domicilio. En el caso de beneficiarios también se requiere acta de matrimonio, del titular y de los familiares a incorporar

• Llenar un cuestionario médico.

• Cubrir el pago de la cuota anual.

• Si se trata de mexicanos en el extranjero: comprobante de domicilio en el extranjero y carta poder (en el caso de realizar el trámite por conducto de algún familiar o persona de confianza).

Se discuten en Congreso alternativas al cigarroOpens in new window ]

En línea

• Correo electrónico

• CURP

• Número de Seguridad Social

• Ingresar a la página del instituto.

Tu casa es tu mundo, renuévalo con ayuda de los mejores expertosOpens in new window ]

Costos

Se determina la cuota anual a partir de la edad del asegurado.

Rango de edad / Cuota Anual

0-19 / $ 6,200.00

20-29 / $ 7,650.00

30-39 / $ 8,250.00

40-49 / $ 9,550.00

50-59 / $ 9,950.00

60-69 / $ 13,800.00

70-79 / $ 14,350.00

80 y más / $ 14,850.00

Cuotas vigentes a partir del 1° de marzo de 2021.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último