Noticias

UNAM dice “sí” al regreso a clases presenciales, aunque los casos de Covid van al alza

La máxima casa de estudios funcionará con aforos reducidos y el respeto a las medidas de prevención básicas

UNAM regreso a clases presenciales y actividades en semáforo amarillo

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que el regreso a clases presenciales sí se llevará a cabo en sus diferentes facultades y planteles del país, a pesar del más reciente incremento de contagios de Covid-19.

En este sentido, la máxima casa de estudios refirió que el semáforo verde en la mayoría de las entidades del país genera las condiciones óptimas del retorno a las actividades.

Por lo tanto, el funcionamiento de la institución educativa será con aforos reducidos, espacios ventilados y el seguimiento de medidas de prevención como el uso de cubrebocas.

“Las actividades académico-administrativas se realizarán con el aforo que sea requerido por las distintas dependencias, procurando el ingreso del personal en horarios escalonados y en observancia de todas las medidas sanitarias que han sido difundidas con antelación”, difundió la UNAM en un comunicado.

Sin embargo, la universidad seguirá bajo un modelo de actividades híbrido, es decir, las aulas e instalaciones no se ocuparán al 100% a fin de evitar contagios, para lo cual el consejo técnico de cada plantel decidirá la capacidad máxima de operación.

En el mes de noviembre, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, llamó al retorno de las actividades académicas cuando la curva de casos de Covid-19 iba a la baja y no existía un incremento asociado a la actividad del estudiantado.

Las recomendaciones generales que se acordaron, de acuerdo con la asesoría de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, fueron el uso de cubrebocas en espacios cerrados, el esquema de vacunación completo, la ventilación de interiores y evitar las concentraciones de personas.

Presión de AMLO, una constante

El presidente Andrés Manuel López Obrador se ha manifestado por el regreso a clases de las universidades del país, pues asegura que es seguro y necesario el retorno a las actividades presenciales.

“Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, muchas universidades, que no regresan a clases presenciales, respetuosamente, porque nada sustituye a las clases presenciales, además que no todos tienen la oportunidad de contar con internet”, aseguró en su conferencia mañanera de este martes.

Al respecto, dijo que si existe la sospecha de la enfermedad en alguno de los estudiantes, solo no acuda a la escuela para evitar un posible contagio de sus compañeros.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos