MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Comisión para la Verdad y la Reconciliación de Gambia (TRRC) ha reclamado al Gobierno que cree un organismo con un mandato claro para promover la paz y la reconciliación en el país tras las décadas de régimen del expresidente Yahya Jammé, quien abandonó el poder en 2017 tras su derrota en las elecciones de diciembre de 2016.
La TRRC, que en diciembre entregó su informe sobre abusos y violaciones durante el régimen –que incluye acusaciones contra Jamé por asesinatos, violaciones y torturas–, ha apostado por crear una Comisión de paz y Reconciliación para avanzar en la democratización del país.
«Las reformas institucionales propuestas por la TRRC deben ser aplicadas, ya que son un componente importante de los procesos de reconciliación del país», ha señalado el organismo, tal y como ha recogido el diario gambiano ‘Foroyaa’.
Asimismo, ha hecho hincapié en que «el sistema de Naciones Unidas en el país y la comunidad internacional han invertido mucho en los procesos de la TRRC y tienen un importante papel de supervisión para garantizar que los acuerdos y los mecanismos son puestos en marcha».
La TRRC fue creada para responder a las exigencias de los familiares de víctimas de desapariciones y torturas, que exigen justicia una vez ha llegado a su fin el régimen de Jamé, quien accedió al poder en 1994 tras un golpe de Estado y quien está exiliado en Guinea Ecuatorial desde enero de 2017.
Jamé accedió a entregar el cargo al actual presidente, Adama Barrow, vencedor de las elecciones presidenciales celebradas en diciembre 2016, si bien para ello fue necesario que la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ejerciera de mediador e incluso amenazara con una intervención militar si no aceptaba su derrota.