El inicio de la sesión reactiva la inmunidad parlamentaria para los diputados investigados por la explosión de Beirut
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha firmado este jueves el decreto que anuncia la apertura el próximo lunes, 10 de enero, de una sesión extraordinaria del Parlamento Nacional y que supondrá la reactivación automática de la inmunidad parlamentaria para diputados que están siendo investigados en conexión con la tragedia de la explosión del puerto de Beirut en agosto de 2020.
Se trata por ejemplo de los exministros Nuhad al Mashnuq, Alí Hasán Jalil y Ghazi Zoaiter, sobre los cuales pesa una petición del actual juez instructor de la investigación, Tarek Bitar, para retirarles la inmunidad en un caso que ha abierto una nueva fractura en Líbano ya que Hezbolá, uno de los grandes actores del escenario político libanés, lleva meses pidiendo el cese del magistrado, al que acusan de «politizar» la investigación.
La sesión extraordinaria, no obstante, tendrá un marcado cariz económico, y tendrá el objetivo de adoptar los proyectos de reforma necesarios para desbloquear las ayudas económicas internacionales que hacen falta a un país sumido en la que, según el Banco Mundial, es una de sus peores crisis en la historia moderna, con alzas de los productos básicos, cortes de luz y aumento del desempleo.
Entre las medidas a discutir se tratará la adopción de un control formal de capitales o el texto relativo a la obligación de devolución de los fondos transferidos al exterior, informa el portal de noticias Libna News.
Este anuncio tiene lugar después de que Aoun y el primer ministro de Líbano, Nayib Mikati, respectivamente, acordaran tanto la celebración de la sesión extraordinaria como la próxima convocatoria de una reunión del Consejo de Ministros para intentar desbloquear la crisis política.
El primer ministro ha agregado además que ha trasladado a Aoun un acuerdo sobre los Presupuestos para 2022 y ha manifestado que le entregará el documento «en dos días», tras lo que se convocará una reunión del gabinete, que no celebra encuentros desde el 12 octubre.