MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, ha expresado este viernes al Gobierno de Kazajistán el apoyo del bloque para «desescalar» la crisis y lograr la «estabilidad», al tiempo que ha pedido respeto para la «seguridad» de los civiles.
En una conversación telefónica con el ministro de Exteriores kazajo, Mujtar Tileuberdi, en la que Borrell ha sido informado sobre la situación en el país, el jefe de la diplomacia europea ha garantizado que la UE continuará siguiendo «de cerca» la situación.
«Es importante que se garanticen los derechos y la seguridad de los civiles», ha agregado Borrell en un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter.
Las protestas en Kazajistán han dejado por el momento decenas de muertos, entre ellos miembros de las fuerzas de seguridad kazajas. El presidente, Kasim Jomart Tokayev ha anunciado este viernes que ha dado orden de disparar a matar sin advertencia previa a los «terroristas» implicados en movilizaciones, que tienen su epicentro en la ciudad de Almaty y comenzaron por el malestar del precio del gas.
Así, ha tildado de «estupidez» los llamamientos «desde el extranjero» para «una negociación entre los bandos para resolver los problemas políticamente». «¿Acaso es posible negociar con criminales y asesinos?», se ha preguntado, antes de incidir en que las autoridades hacen frente a «criminales armados y entrados, tanto nacionales como extranjeros».