Estados

Durazo ‘celebra’ ante medios que consulta de revocación sí va

En su rueda de prensa semanal el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo se tomó unos minutos para celebrar que la consulta de revocación de mandato se llevará a cabo.

El gobernador de Sonora Alfonso Durazo dedicó unos minutos de su conferencia semanal ante medios de comunicación para celebrar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la consulta de revocación de mandato.

Pese a que reconoció que no es un tema que le corresponda tocar al poder ejecutivo estatal de Sonora, Durazo no escatimó en mostrarse contento por lo que describió como ‘un avance de la democracia participativa’.

“Celebrar que habrá consulta sobre revocación, ratificación de mandato. No me corresponde a mí invitar a participar en un sentido o en otro pero sí celebro esta decisión porque tiene que ver con un avance fundamental de la democracia participativa.

“Hacia allá se va orientando la participación social que va a ir tomando cada día mayor relevancia y no puedo desestimar que la visión, los movimientos progresistas del país han luchado históricamente por ampliar los cauces de participación popular, particularmente de la democracia  participativa”, expresó.

Complementó su mensaje recordando el recurso que interpuso el Instituto Nacional Electoral para diferir la consulta y reconoció el trabajo de la Suprema Corte de Justicia al revocar dicha decisión.

“Celebro que la Suprema Corte de Justicia haya tomado la decisión o haya dictado sentencia respecto al recurso que interpuso el INE, lo cual deja sin efecto la pretensión del INE de diferir la consulta”, dijo.

¿Por qué el INE no quería llevar a cabo la consulta para la revocación de mandato?

A mediados del mes de diciembre el INE acordó posponer la fecha para la realización de la revocación de mandato, hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgara la certeza a esta actividad, sobre todo en el tema presupuestal, para decidir si el presidente Andrés Manuel López Obrador siga en su cargo o no.

Una semana después, el 22 de diciembre del 2021 la corte frenó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que aplazó la realización de la consulta popular sobre la revocación de mandato.

Posteriormente, el 27 de diciembre del mismo año la SCJN admitió la controversia constitucional promovida por la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República contra la decisión del INE de posponer la consulta de revocación de mandato.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos