MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
La ciudad cisjordana de Yenín se ha convertido este sábado en escenario de disturbios entre la población y las fuerzas de seguridad palestinas que han detenido al hijo de un histórico de la Intifada y antiguo jefe local de las brigadas de los Mártires de Al Aqsa, Zakaria Zubeidi, fugado el año pasado de una cárcel israelí.
Muhamad Zubeidi y otras dos personas fueron detenidas esta madrugada por motivos no especificados y durante una violenta operación captada en vídeo por los residentes.
La dureza con la que se emplearon las fuerzas de seguridad palestinas motivó que decenas de residentes acabaran enfrentándose con los agentes en unos disturbios que escalaron hasta culminar en un ataque a tiros efectuado por algunos de los manifestantes contra la sede del Gobierno palestino en la ciudad, informa el diario israelí ‘Haaretz’.
A las pocas horas del comienzo de los disturbios, responsables del Gobierno palestino han intentado calmar la situación en Jenín, conocida por ser uno de los feudos en Cisjordania de organizaciones terroristas como Yihad Islámica y punto de llegada de numerosos envíos de armas.
Como gesto de buena voluntad, el joven Zubeidi y los otros dos detenidos han acabado en libertad pocas horas después de pasar a disposición de las fuerzas de seguridad.
Zakaria Zubeidi y cinco miembros de Yihad Islámica se fugaron en septiembre del año pasado de la cárcel israelí de Gilboa y automáticamente fue emitida una orden de busca y captura contra todos ellos. Las autoridades israelíes han activado todas las alertas, en previsión de que pudieran haber huido a algunas ciudades de Cisjordania o incluso a Jordania.