Mundo

Portugal.- Los empresarios portugueses apuestan por que gobierne el partido más votado tras las elecciones

El presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva, ha defendido la necesidad de que el partido más votado en las elecciones anticipadas del 30 de enero gobierne en solitario con el apoyo del segundo partido con más apoyos.

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva, ha defendido la necesidad de que el partido más votado en las elecciones anticipadas del 30 de enero gobierne en solitario con el apoyo del segundo partido con más apoyos.

Saraiva ha defendido así que uno de los dos principales partidos lusos, el Partido Socialista (PS) o el Partido Social Demócrata (PSD), gobierne sin apoyos de formaciones a la izquierda o a la derecha de ambos después de que se rompiera la fórmula que había permitido gobernar al PS desde 2015 con apoyos puntuales del Partido Comunista de Portugal (PCP), Bloque de Izquierda o Los Verdes.

También el conservador PSD tiene la propuesta del partido ultraderechista Basta, quinta fuerza en las encuestas, de gobernar en coalición y desplazar así a los socialistas del poder.

«Yo defiendo que el gobierno que salga de las elecciones debe respetar la mayoría de la voluntad de los portugueses, que históricamente se centra en el PS y el PSD. No defiendo un gobierno que mezcle ministros de los dos partidos que aunque deseable no veo posible», ha planteado en una entrevista concedida al periódico ‘Diário de Noticias’.

Lo que sí considera deseable es que «el partido más votado tenga la responsabilidad de formar gobierno y el segundo apoye parlamentariamente un acuerdo para que se consigan las reformas y haya estabilidad política». En el caso de que el PSD sea el más votado, «veremos a ver qué acuerdos parlamentarios conseguirá».

En cuanto al anuncio del PS de incluir en su programa elevar de 705 a 900 euros el salario mínimo para 2026, el líder de los empresarios portugueses ha argumentado que «lo que debe soportar la racionalidad de un valor salarial es la sostenibilidad». «Es fácil definir un valor políticamente olvidando las variables de sostenibilidad», ha advertido.

En cuanto a la propuesta del PS de reducir a cuatro los días laborables semanales, Saraiva ha señalado que cree que se trata de un planteamiento a «medio-largo plazo». «En la actual situación de falta de mano de obra, reducir aún más el trabajo… en fin… (…). Dudo que el primer ministro lo plantee en una iniciativa legislativa», ha indicado. «Son efectismos electoralistas de otra forma incomprensibles», ha remachado.

La última encuesta, publicada este sábado por RTP y ‘Público’ y elaborada por la Universidad Católica, sitúa al PS como favorito para la victoria con un 38 por ciento de apoyo, mientras que el PSD lograría un 32 por ciento de votos.

Bloque de Izquierda y Coalición Democrática Unitaria –formada por el PCP y Los Verdes– lograrían un 6 por ciento cada uno, mientras que Basta e Iniciativa Liberal conseguirían un 5 por ciento de respaldo.

Personas-Animales-Naturaleza (PAN) y el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP) se quedarían en un 2 por ciento de intención de voto y Libre se quedaría en un 1 por ciento. El 3 por ciento de los votos iría a otros partidos o serían nulos o en blanco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último