MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
La exministra de Justicia francesa Christiane Taubira ha confirmado este domingo que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales si se alza con la victoria en las llamadas Primarias Populares; un intento de buscar un candidato de consenso para la maltrecha izquierda francesa.
Las primarias han sido convocadas por un colectivo independiente y es realmente una especie de macroencuesta sobre los posibles candidatos de la izquierda en Francia. Se celebrarán entre el 27 y el 30 de enero y el nombre de Taubira estará sobre la mesa junto a los del eurodiputado Pierre Larrouturou o la experta en salud pública de Rennes Charlotte Marchandise.
En la consulta participarán unas 300.000 personas y Taubira parte como gran favorita.
«Aceptaré el veredicto de las Primarias Populares», ha declarado Taubira en la localidad de Bondy, desde donde hizo un llamamiento a otros candidatos de izquierda a que acepten este formato. «No hay nada que temer de los votantes de las Primarias Populares. Tenemos que aceptar este riesgo y por mi parte lo acepto», ha hecho saber en declaraciones recogidas por ‘Le Monde’.
De presentar su candidatura a las presidenciales de abril, Taubira aparecería como nueva contendiente en un escenario de izquierda donde ni sus candidatos mejor colocados, Jean-Luc Mélenchon por Francia Insumisa y el ecologista Yannick Jadot, superan el 10 por ciento de intención de voto.
Todos alejados del presidente francés, Emmanuel Macron (entre un 20 y un 25 por ciento), o los candidatos de derecha Valérie Pécresse o los ultraderechistas Éric Zemmour o Marine Le Pen. La candidata de Partido Socialista (PS), Anne Hidalgo, no llega ni al 5%, según las últimas encuestas.