MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
Los líderes de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) se reunirán este lunes para evaluar la situación de la crisis en Kazajistán, que en las últimas horas parece haber disminuido desde la culminación del despliegue de fuerzas rusas en la ciudad de Almaty, epicentro de los disturbios que llevan sacudiendo el país desde mediados de esta semana.
La reunión ha sido confirmada por Nikol Pashinián, primer ministro de Armenia y actual presidente de la organización, que aglutina a además a Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Rusia y Tayikistán, y es el organismo panrregional encargado de aliviar la crisis en la antigua república soviética.
El encuentro tendrá lugar por videoconferencia y fue concretado el sábado tras una conversación telefónica entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo kazajo, Kasim Jomart Tokayev, según informa la agencia oficial de noticias rusa Sputnik.
Las protestas comenzaron inicialmente como un rechazo al aumento de precios del gas licuado — esencial para el desplazamiento en coche por el país — hasta convertirse en una expresión contra las autoridades kazajas, quienes a su vez denuncian que las marchas son un instrumento de desestabilización preparado por fuerzas extranjeras. Los balances oficiales hablan de unos 40 muertos y casi 6.000 detenidos.
Según el canal de televisión Mir-24, la noche en Almaty ha transcurrido con relativa tranquilidad, pero salpicada por disparos esporádicos, la inmensa mayoría de advertencia. El teniente de alcalde de la ciudad, Yerzan Babakuramov, ha indicado que ahora mismo la situación «se está estabilizando» a pesar de «algunos focos de una feroz resistencia armada».
Mientras tanto, el Minsterio de Emergencias de Rusia ha confirmado que el personal militar está completando ya el despliegue en el aeropuerto de Almaty y estará plenamente operativo en cuestión de horas para prevenir «situaciones de peligro».