Mundo

Afganistán.- AI pide a los talibán la liberación “incondicional e inmediata” del académico afgano Faizulá Jalal

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este lunes la liberación “incondicional e inmediata” del ponente universitario y académico Faizulá Jalal, detenido por los talibán después de criticar a los insurgentes durante un evento a finales de 2021.

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha reclamado este lunes la liberación «incondicional e inmediata» del ponente universitario y académico Faizulá Jalal, detenido por los talibán después de criticar a los insurgentes durante un evento a finales de 2021.

En un comunicado, la responsable de campañas de Asia para AI, Samira Hamidi, ha señalado que la detención del académico constituye «el último esfuerzo de los talibán para silenciar a la disidencia» y ha recordado que, desde que se hicieron con el poder, los insurgentes «han intimidado, acosado y atacado violentamente a individuos que les critican, con los defensores de los Derechos Humanos, las activistas, los periodistas y los miembros de la academia sufriendo la mayor parte de las represalias».

Hamidi ha destacado que Jalal es un «intelectual renombrado» con décadas de experiencia en Afganistán y ha subrayado que «únicamente ejercía su derecho a la libertad de expresión exponiendo el fracaso de los talibán para abordar la actual catástrofe humanitaria durante un debate televisado».

«En vez de respetar sus puntos de vista y escuchar sus comentarios, los talibán le han arrestado por supuestamente provocar a la ciudadanía a través de una cuenta de Twitter falsa», ha lamentado la portavoz de AI, antes de matizar que, a pesar de que la familia del académico ha confirmado que la cuenta de Twitter con su nombre es falsa, «permanece detenido».

Jalal, profesor en la Universidad de Kabul, fue detenido el sábado en su domicilio y trasladado a un lugar no revelado. Las autoridades no han comentado el caso.

El 21 de noviembre, durante un evento televisado, el académico condenó la represión del régimen talibán delante de un portavoz del movimiento, a quien llamó «ternero», un insulto para los afganos.

A Jalal se le conoce por ser uno de los contertulios más críticos con las autoridades afganas, ya sean los talibán o los gobiernos anteriores de los expresidentes Hamid Karzai y Ashraf Ghani.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos