MADRID, 10 (Portaltic/EP)
El director ejecutivo (CEO) de la aplicación de mensajería Signal, Moxie Marlinspike, ha criticado el nuevo estándar de Internet, Web3, y a sus aplicaciones descentralizadas o DApps por considerar que dependen en exceso de las plataformas centralizadas.
Marlingspike, a través de una publicación en su blog personal, ha dado sus primeras opiniones sobre Web3, una idea sobre la próxima iteración del estándar de la World Wide Web acuñada originalmente en 2014 pero que ha ganado popularidad entre los usuarios de criptomonedas en los últimos meses.
Web3 propone un funcionamiento descentralizado, con el uso de ‘blockchain’ y tecnologías derivadas como las criptomonedas o los NFT. Se trata de una idea que se opone al estándar actual, Web2, caracterizado por una mayor centralización y por la dependencia de las plataformas.
Esta centralización no se habría solucionado con la llegada de Web3, según el director ejecutivo de Signal. «Para hacer que estas tecnologías [como Web3 y Ethereum] sean utilizables, el espacio se está consolidando en torno a plataformas», ha asegurado Marlingspike.
Como ejemplos de estas plataformas basadas en ‘blockchain’ pero con rastros de centralización, ha citado a Infura (una plataforma con herramientas para llevar ‘apps’ a blockchain), OpenSea (uno de los mercados de NFT más grandes), Coinbase (plataforma que actúa como monedero digital) y Etherscan (un explorador de información para la red de Ethereum).
Los protocolos Web3 son lentos en su evolución en comparación con las plataformas, según el experto. De esta manera, en la actualidad se da la paradoja de que para crear aplicaciones descentralizadas o DApps resulta más sencillo obtener APIs de plataformas centralizadas que de los propios estándares, o incluso es la única forma posible.
«La iteración rápida en plataformas centralizadas ya está superando los protocolos distribuidos y consolidando el control en las plataformas», como ha señalado Marlingspike.
El creador de Signal también cree que cuando un ecosistema distribuido se centraliza alrededor de una plataforma «se convierte en lo peor de ambos mundos: control centralizado, pero aún lo suficientemente distribuido como para quedar atrapado en el tiempo», y que eso va en disonancia de lo que espera la comunidad Web3.
No obstante, Marlingspike ha puntualizado que esto «ha tenido un impacto negativo cercano a cero en la velocidad del ecosistema» y que a la mayor parte de los participantes no les importa la centralización o ni siquiera la conocen.
De cara al futuro desarrollo del nuevo estándar de la Web, el director ejecutivo de Signal ha puesto el foco también en la privacidad: «Vale la pena pensar en cómo evitar que Web3 sea Web2x2 (Web2 pero con menos privacidad) con cierta urgencia».