Mundo

R.Checa.- El nuevo gobierno checo quiere aumentar el gasto en defensa

Madrid, 10, DPA/EP El nuevo gobierno liberal-conservador de la República Checa quiere aumentar significativamente el gasto en defensa en los próximos años.

Madrid, 10, DPA/EP

El nuevo gobierno liberal-conservador de la República Checa quiere aumentar significativamente el gasto en defensa en los próximos años.

El objetivo de la OTAN de destinar el 2 por ciento del producto interior bruto debe alcanzarse antes de 2025, según ha explicado este lunes en Praga la ministra de Defensa, Jana Cernochová.

«Con ello no sólo se cumple una obligación con los aliados, sino que se refuerza la seguridad del país», ha asegurado la política del centroderechista Partido Cívico Democrático (ODS).

La ministra ha señalado como prioridad la compra de nuevos vehículos de combate de infantería, decisión que, debido al cambio de gobierno que se produjo el pasado mes de diciembre, fue pospuesta.

La empresa alemana Rheinmetall, con su Lynx, ya ha manifestado su interés por el gran pedido de 210 vehículos que tiene previsto el gobierno checo.

Cernochová ha anunciado también la creación de un nuevo fondo de inversión para gastos de defensa, que es similar al modelo del periodo de entre guerras que tenía la antigua Checoslovaquia.

A la hora de reclutar voluntarios para el ejército profesional checo, Cernochová quiere apostar más por la digitalización y las sesiones de asesoramiento por videoconferencia. Su intención es contratar a 2.000 nuevos soldados para que se unieran al ejército cada año.

El ejército cuenta actualmente con más de 26.000 soldados profesionales, y con casi 3.500 reservistas, para defender a una población de 10,7 millones de habitantes.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos