Ciudad

Cerca de 300 mil capitalinos corren alto riesgo por ómicron

Datos del Gobierno capitalino apuntan a que la variante ómicron está ‘golpeando’ principalmente a los no vacunados.

De los 7.1 millones de adultos que viven en la Ciudad de México, el 4% no cuenta con esquema completo de vacunación contra el Covid-19, siendo estos últimos -284 mil- los que están en un nivel máximo de vulnerabilidad ante la variante ómicron.

Desde la llegada de dicha cepa a la capital del país -a finales del año pasado- ,tanto autoridades federales como locales han insistido en que la vacunación es la mejor arma para combatir la enfermedad; sin embargo, sigue habiendo personas que no han acudido por uno de los biológicos que se aplican en esta entidad en donde no ha parado la atención a rezagados.

Aunque autoridades locales insisten en que el número de contagios al alza no se ha visto traducido en hospitalizados, este martes advirtieron del ‘golpe’ que ómicron les está dando a los no vacunados.

Según el director de Gobierno Digital de la ciudad, Eduardo Clark, el 81% de los pacientes hospitalizados en esta entidad no tenían su esquema completo de vacunación contra el Covid-19.

En tanto, las personas con segunda dosis que han llegado a nosocomios por el virus se debe a que tienen problemas graves de salud como comorbilidades no controladas, de acuerdo con la secretaria de Salud local, Oliva López Arellano.

Cuadro menos severo

Si bien la CDMX ya se encuentra en niveles de positivos que llegó a registrarse hace un año, los datos de hospitalizaciones están muy por debajo de la cifra que había en aquel momento, estando ahora cerca del 12% de su máxima ocupación.

Lo anterior se debe a la cobertura de vacunación en esta entidad, en donde 102% de adultos tienen por lo menos primera dosis, 96% esquema completo y 28% con refuerzo.

En promedio, la residencia hospitalaria también ha bajado a un promedio cercano a los ocho días, cuando anteriormente oscilaba entre 11 y 13 días.

“Los casos que estamos viendo en los hospitales son muy distintos a los que veíamos antes, con cuadros menos severos que, afortunadamente, tienen una mejor probabilidad de un desenlace positivo”

—  enfatizó Eduardo Clark.

Aceleran vacunación

A partir de este martes en la ciudad arrancó la vacunación a jóvenes de 15 a 17 años, personal de salud del sector privado y rezagados de primera o segunda dosis.

Además, este miércoles inició la aplicación de dosis de refuerzo a personal educativo de instituciones privadas y públicas, en donde se prevé inmunizar con el biológico de Moderna a 283 mil personas hasta el 18 de enero, aunque si alguno no está en posibilidad de hacerlo en este periodo podrá acudir del 19 al 22 del mismo mes.

COBERTURA DE VACUNACIÓN EN CDMX (18 años y más)

  • 102% con por lo menos primera dosis
  • 96% con esquema completo
  • 28% con refuerzo

COBERTURA A JÓVENES DE 15 A 17 AÑOS

  • 92% con por lo menos primera dosis
  • 92% con esquema completo

TE RECOMENDAMOS:

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos