Mundo

Sri Lanka.- Sri Lanka aplaza un año las elecciones locales entre las críticas de la oposición

Las autoridades de Sri Lanka han anunciado un aplazamiento de un año de las elecciones locales que iban a celebrarse este año, lo que implica automáticamente la extensión de los mandatos de los representantes de consejos locales en todo el país.

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sri Lanka han anunciado un aplazamiento de un año de las elecciones locales que iban a celebrarse este año, lo que implica automáticamente la extensión de los mandatos de los representantes de consejos locales en todo el país.

La decisión ha sido publicada en la ‘Gaceta Oficial’ y recoge que los mandatos han sido extendidos hasta el 19 de marzo de 2023, dado que iban a expirar en febrero de este año, según ha recogido el portal ceilandés de noticias Lanka News.

El aplazamiento llega en medio de un ahondamiento de la crisis y las protestas por el aumento del nivel de vida, por lo que se consideraba que la votación, la primera desde que el partido del presidente, Gotabaya Rajapaksa, se hizo con la victoria en las parlamentarias en 2020, era una prueba para su mandato.

Miembros del Gobierno ceilandés han defendido la decisión argumentando que las actividades de desarrollo que debían llevar a cabo los consejos locales quedaron suspendidas por la pandemia de coronavirus y que, por tanto, necesitan tiempo para completarlas, según la agencia alemana de noticias DPA.

Sin embargo, la oposición ha afirmado que la crisis económica por la falta de liquidez para pagar la importación de materiales está detrás de la decisión. «El Gobierno no está en posición de hacer frente a unas elecciones en una situación económica adversa y ante el aumento del coste de la vida», ha dicho el parlamentario Mujibar Rahaman.

El propio Rajapaksa pidió durante el fin de semana a China que permita el comienzo de un proceso para reestructurar la devolución de la deuda que su país ha contraído con el gigante asiático debido al impacto de la crisis provocada por el coronavirus.

Asimismo, cesó la semana pasada al ministro de Educación, Susil Premajayantha, por criticar la política agraria del Gobierno, que busca convertirse en el primer país del mundo en utilizar únicamente fertilizantes orgánicos para los cultivos.

Los partidos de la oposición y grupos de agricultores han salido a la calle para protestar contra las medidas tomadas. No obstante, el ministro de Agricultura, Mahindananda Aluthgamage, ha defendido la política gubernamental y el uso de estos fertilizantes mediante el pago de subsidios.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos