MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El parlamentario y abogado camerunés Henry Kemende, miembro del Frente Social Democrático (SDF), fue asesinado el martes por personas armadas no identificadas en la ciudad de Bamenda, capital de la Región Noroeste, una de las dos de mayoría anglófona en el país.
Fuentes citadas por el portal camerunés de noticias ActuCameroun han indicado que los asaltantes tirotearon a Kemende en su vivienda y secuestraron a su esposa, sin que por el momento se conozca su paradero o los motivos del suceso.
El Centro Sam Soya para la Democracia y los Derechos Humanos (SSCDHR) ha recurrido a su cuenta en la red social Twitter para condenar «firmemente» el asesinato de Kamende, a quien ha descrito como «un promotor y un defensor de la justicia».
Así, ha acusado del suceso «al repugnante régimen de Camerún» y ha pedido a Naciones Unidas que lance una misión independiente de investigación sobre la situación en las dos regiones de mayoría anglófona en el país africano, sumidas en un conflicto desde 2017.
El año anterior, esta zona –otrora parte de las colonias británicas en África pero que decidieron unirse al Camerún francés– fue escenario de protestas pacíficas para reclamar una mayor autonomía o la independencia argumentando una discriminación por parte de las autoridades centrales, también en temas de idioma.
Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, durante la que las organizaciones de Derechos Humanos han acusado a las fuerzas de seguridad de cometer atrocidades.