Economía

Si tienes estos productos en Citibanamex te verás afectado por la decisión de Citi

Si tienes contratados estos productos con Citibanamex te verás afectado tarde o temprano por esta decisión de la matriz neoyorquina de abandonar México.

El grupo financiero estadounidense Citigroup anunció el martes que planea dejar de operar los negocios de banca de consumo y empresarial en México, donde tiene su mayor red de sucursales, como parte de una nueva estrategia de la organización que marca el final de dos décadas de sus negocios minoritarios fuera de Estados Unidos.

A pesar de que el banco estadounidense mantendrá algunas operaciones, principalmente se verán afectados los clientes de sus bancos y sucursales así como quienes tengan afores y seguros contratados con la entidad bancaria. Serán los nuevos dueños quienes decidan cambiar las políticas de sus productos o incluso si mantendrán los empleados y las sucursales que Citibanamex tiene hoy en México.

Es decir, si eres cliente de la entidad y tienes alguno de los siguientes productos contratados con el banco te podrías ver afectado en un futuro cercano por el cambio de dueño.

  • Titular de una cuenta Citibanamex bien de débito, ahorro, nómina o empresarial (pyme)
  • Tarjetas de Crédito. Pagos fijos Citibanamex
  • Cuenta Priority. Cuenta Transfer Digital.
  • Seguros. Vida. Accidente Protegido.
  • Afore. Ahorro e Inversiones. Educación Financiera.
  • Afore.
  • Entretenimiento. Educación Financiera.
  • Citibanamex Móvil. AforeMóvil Citibanamex.
  • Audiomático

La decisión fue anunciada por la directora ejecutiva de Citigroup, Jane Fraser, quien indicó en un comunicado, difundido desde Nueva York, que la salida de los negocios de banca de consumo y empresarial de la segunda mayor economía de Latinoamérica responde a “una nueva visión estratégica”.

Fraser dijo que la cooperación seguirá operando su negocio de clientes institucionales con una licencia bancaria local, porque México es un “mercado prioritario”.

“Citi continuará invirtiendo y fomentando el crecimiento de dichas operaciones en México junto con su franquicia Citi Private Bank”, señala el escrito. El grupo financiero precisó que en el informe de ganancias del cuarto trimestre que se publicará el viernes dará información adicional de los negocios que anticipa salir en México.

La corporación había adelantado el año pasado que saldría de trece mercados en Asia y Europa como parte de su plan para simplificar Citigroup y fortalecer su presencia en los negocios de pagos y crédito minoristas en los Estados Unidos.

Citigroup adquirió en el 2001, en la mayor operación financiera de compra de una compañía mexicana, Banamex-Accival dando origen al Grupo Financiero Banamex que luego se llamó Citibanamex. El grupo maneja un plantel unos 36 mil 000 empleados, 1 mil 465 sucursales y 23 millones de clientes.

Los negocios en México le generó a Citigroup en los primeros nueve meses del 2021 ingresos por unos 3 mil 500 millones de dólares.

Esta noticia ha dejado en incertidumbre a un sinnúmero de cuentahabientes mexicanos, quienes han expresado en redes sociales su preocupación por lo que puede pasar con su dinero.

Al respecto, Alberto Gomez Alcalá, director corporativo de Desarrollo Institucional, Estudios Económicos y Comunicación de Citibanamex, aseguró en conferencia de prensa que “no habrá la mínima afectación” a sus empleados y clientes, por lo que podrán seguir usando sus tarjetas de nómina y de crédito como en la actualidad sin hacer ningún trámite. Incluso, señaló que se puede solicitar una cualquiera de las sucursales sin ningún problema.

Por su parte, Mario Di Costanzo, economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), escribió en su cuenta de Twitter que los clientes deben estar tranquilos y puso a disposición su correo electrónico para alguna asesoría personalizada:

Explicó que las personas no pasarán a Buro de Crédito mientras no se retrasen con sus pagos y si tienen un depósito de banca o de consumo, están completamente seguros.

En cuanto a las personas que están en Afore Citibanamex, mencionó que tampoco representará un aumento en el cobro de comisiones, pues la Afore que decida adquirir su cartera de clientes deberá respetar la comisión que ya cobraba Citi.

El experto detalló que las cuentas de los trabajadores que ahorran para su retiro se traspasaran a otro banco o Afore, una vez que las autoridades mexicanas lo aprueben.

Tags

Lo Último


Te recomendamos