MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
A propósito de la reciente detección del quinto caso de rabia en Melilla, el primero de 2022, el director del Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infeccionas, Fernando Fariñas, ha denunciado que España carece de una estrategia nacional unificada contra la enfermedad.
«Necesitamos un protocolo uniforme de vacunación anual en España, donde existe una inmensa e inaceptable variación tanto en la obligatoriedad como en los protocolos de vacunación de rabia por comunidades», ha instado.
La rabia es una de las zoonosis más antiguas y peligrosas del mundo debido a que una vez que aparecen los síntomas clínicos en una persona es prácticamente mortal en todos los casos. España se encuentra en riesgo de sufrir un brote de rabia por la cercanía con zonas endémicas, el tráfico ilegal de animales y la baja tasa de vacunación entre mascotas, que no alcanza la inmunidad de colectivo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), según datos de diferentes comunidades autónomas.
España ha estado libre de rabia desde 1978. Sin embargo, esta zoonosis, que se transmite por la mordedura de un perro o un gato infectado no vacunado, está cada vez más presente en España, ya que en los últimos años han aparecido varios casos confirmados en Toledo (2013), Ceuta (2019) y Melilla (2020).
«Hay enfermedades que son difíciles de erradicar por tener hospedadores diversos en la fauna silvestre, como es el caso de la rabia», afirma el experto. «El silencio epidemiológico, es decir, el que no estemos hablando todo el día de ello, no significa que el virus responsable haya desaparecido», recuerda.
«Tenemos que vacunar a nuestras mascotas, del mismo modo que vacunamos a nuestros hijos de la polio, la listeria, el tétanos o el sarampión. Mantenemos a raya a los virus y a las bacterias gracias a vacunas efectivas que mantienen a una mayoría de la población inmunizada», incide el experto.
En España, son las comunidades autónomas las que deciden qué estrategia de vacunación frente a la rabia se lleva a cabo. Así, es obligatorio en todo el territorio nacional excepto en Galicia, País Vasco y Cataluña, con la particularidad de Asturias, donde es obligatoria exclusivamente en perros potencialmente peligrosos.
Sin embargo, la tasa de mascotas vacunadas frente a la rabia no alcanza la inmunidad de colectivo ni siquiera en aquellas donde es obligatorio (por ejemplo, un 59,2% en la Comunidad Valenciana); siendo alarmantemente bajo donde no es obligatoria la vacunación, como en Galicia, donde la cifra se situaba en un 9,32 por ciento en 2019.
LA VACUNACIÓN, LA ESTRATEGIA MÁS BENEFICIOSA
Tal y como recuerda la OMS, la vacunación de los perros es la estrategia más beneficiosa para prevenir la rabia en el ser humano, ya que, además de reducir las defunciones atribuibles a la rabia transmitida por los perros, también reduce la necesidad de profilaxis postexposición como parte de la atención a los pacientes mordidos.
Por su parte, MSD Animal Health recuerda su compromiso para erradicar la rabia en 2030. La compañía participa con los proyectos Mission Rabies y Afya Sarengeti a través de distintas actividades en África y Asia. Además, colabora en España, junto con la Fundación IO, en acciones de concienciación y en alianza con la organización.
En alianza con la organización veterinaria sin ánimo de lucro Global Vets Aid, ya han ayudado a 300 familias españolas en situación de vulnerabilidad para proteger a sus mascotas contra la rabia.
«La donación de las dosis de vacunas antirrábica por parte de MSD Animal Health es fundamental para llevar a cabo nuestro proyecto ‘Zero Rabia España’. Nuestra intención es que no quede ninguna mascota sin vacunar de rabia. Cuanto más hagamos en la lucha contra esta enfermedad más rápidamente podrá ser erradicada», afirma la presidenta de Global Vets Aid, María del Carmen García.
COMPROMISO ‘NO + RABIA’
MSD Animal Health impulsa un año más una campaña para concienciar a los españoles sobre la importancia de la vacunación. Bajo el lema ‘Para la rabia, también hay vacuna. No + Rabia’, la compañía cuenta la historia de Ana, una madre que un día, jugando en el parque con su hija, es mordida por un perro no vacunado, contagiándose de rabia.
«Es una historia ficticia, pero que bien podría ser un reflejo de lo que sucedió en Toledo en 2013, cuando una perra contagiada no vacunada mordió a cuatro menores y un adulto», recuerdan desde la compañía.
«Contamos una historia ficticia que desde MSD Animal Health querríamos que no se haga realidad. Y para eso vemos relevante concienciar sobre la importancia de la vacunación anual con un enfoque ‘One Health’, porque la salud animal y la humana están interrelacionadas», detalla Juan Carlos Castillejo, director general de MSD Animal Health para España y Portugal.
En ese camino hacia la concienciación social, MSD Animal Health impulsa además este año el reto #Rabies360Challenge en redes sociales, una acción por la que cada persona puede contar qué hace para frenar la rabia en España, invitando al usuario a compartir en sus redes una publicación utilizando ese ‘hashtag’.
Además, la compañía, de la mano de Global Vets Aid, se compromete a seguir ayudando a más familias españolas en situación de vulnerabilidad para que todos tengan la posibilidad de vacunar frente a la rabia a sus mascotas.