Mundo

Variación genética duplica el riesgo de gravedad y muerte por Covid, revelan científicos polacos

La diferencia genética en un cromosoma vuelve más vulnerables a algunas personas para sufrir de gravedad el Covid-19

Las personas que presentan una variación genética son más propensas a desarrollar cuadros graves de Covid-19 o, incluso, llegar a la muerte, según reveló una investigación científica realizada en Polonia, donde al menos el 11% de la población la tiene.

Los profesores de la Universidad de Bialystok, Marcin Moniuszko y Miroslaw Kwasniewski, fueron más allá de las posibles complicaciones de la enfermedad por el virus del SARS-CoV-2, como la edad, el peso y otros padecimientos, y concluyeron que las características genéticas también influyen.

De acuerdo con el estudio, la diferencia se encuentra en el cromosoma número tres, y quienes la presentan duplican el riesgo de morir por el nuevo coronavirus.

Ambos especialistas coincidieron en que dicho descubrimiento va más allá de un mérito de la ciencia, pues permite proteger a quienes son susceptibles mediante una mejor vigilancia médica o, también, recibir dosis extra del biológico anti Covid.

El análisis lo realizó la institución académica en coordinación con el Instituto de Enfermedades Pulmonares y Tuberculosis de Varsovia. En el estudio participaron mil 500 personas, gracias a las cuales se obtuvo la conclusión sobre la variación genética.

Polonia es uno de los países con más víctimas mortales por Covid y rebasa ya las 100 mil defunciones. Los especialistas indicaron que el 11% de la población cuenta con la característica genética y, en general, en Europa el 9% de la gente la tiene.

Tags

Lo Último


Te recomendamos