LISBOA (AP) — Portugal y Marruecos firmaron el miércoles un acuerdo que estableció las directrices jurídicas para que los marroquíes trabajan y vivan en la nación de la Unión Europea, como parte de un esfuerzo de ambos gobiernos para combatir la migración ilegal y el tráfico de personas.
El acuerdo se produjo tras el temor de que los inmigrantes indocumentados que buscan formas de entrar en la UE apuntaran cada vez más a Portugal, ya que en los últimos años han llegado a la costa sur portuguesa embarcaciones con migrantes africanos procedentes de Marruecos.
Las autoridades temían que los traficantes estuvieran poniendo a prueba los controles fronterizos de Portugal en medio de una campaña europea contra los migrantes en el mar Mediterráneo y un alto número de decesos en la ruta marítima entre África y las Islas Canarias de España.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Portugal dijo en un comunicado que el acuerdo permite el reclutamiento, contratación y la inmigración legal de trabajadores marroquíes, garantizando que tengan los mismos derechos y obligaciones que los trabajadores portugueses.
Portugal tiene escasez de trabajadores, sobre todo en la construcción y en el campo, además de que tiene una tasa de natalidad baja que amenaza la sustentabilidad de su sistema de seguridad social, especialmente las pensiones de jubilación.