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¡Ojo! Le poncharán las llantas a los automovilistas que no paguen la caseta del Circuito Exterior Mexiquense

Este sistema operará en el caseta Las Américas, ubicada en el Circuito Exterior Mexiquense

Poncha llantas. Se busca que los automovilistas dejen de evadir el pago de las cuotas en este punto. (Foto: Especial)

Los concesionarios del Circuito Exterior Mexiquense (CEM) informaron que a partir del 18 de enero colocarán un sistema de poncha llantas que se aplicará para los automovilistas que no paguen su peaje en la caseta Las Américas, ubicada en el kilómetro 38+906, en el Estado de México.

Lo anterior, a decir de los concesionarios, porque en los últimos meses se ha registrado un incremento en el número de conductores de vehículos y transporte público que, con el objetivo de evadir el pago de la cuota, tiran las barreras instaladas en las casetas de cobro.

Para ello utilizan una serie de métodos riesgosos, típicamente en condiciones de exceso de velocidad y con una flagrante falta de precaución.

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Para evitar esta situación, este sistema entrará en operación después de que el CEM ha realizado pruebas para garantizar una adecuada operación, apegado a los mejores estándares internacionales para este tipo de tecnologías.

¿Cómo se activarán los poncha llantas?

El sistema de poncha llantas se activará únicamente si se desplaza manualmente la barrera de paso colocada en la caseta, como su nombre lo indica, busca disuadir a los conductores para no realizar una conducta ilegal y consta de las siguientes fases:

  • Preventiva: Informar, antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
  • Alerta: Se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias, pasa el punto de cobro, no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma.
  • Barrera mecánica con picos: Si el conductor decide ignorar las primeras dos fases, continuar su trayecto sin realizar el pago de la cuota correspondiente y abatir la barrera de paso (11 metros después del punto de cobro) se activa el sistema.

La barrera mecánica se desactiva únicamente si el usuario, atendiendo a las advertencias, realiza su pago. Cabe mencionar que el sistema es automatizado, por lo que no es controlado por el personal de las casetas.

Para no agarrar en curva a los automovilistas, se hará una amplia campaña de comunicación. Además, el CEM ha explorado diversas opciones para disuadir la evasión de peaje como la colocación de barreras retráctiles.

Adicionalmente, en coordinación con las autoridades competentes, se ha instalado un sistema anti evasión que utiliza tecnología probada en otros países que presentan una problemática similar.

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